Crean Autoridad Judía de Gaza independiente de Israel

Por domingo 14 de agosto, 2005

Netzer Jazani (Gaza), 14 ago (EFE).- Unos colonos del asentamiento de Kfar Yam, en el sur de la franja de Gaza, establecieron esta noche, en la que comienza la retirada israelí de ese territorio, la "Autoridad Judía".

"De acuerdo con el Derecho Internacional, cuando una fuerza ocupante se marcha de un territorio que controlaba, los residentes locales se convierten en los gobernantes soberanos de ese territorio", dijo esta noche Arye Yitzhaki en una conferencia de prensa.

En su opinión, en lugar de ser evacuados, los colonos de Gaza deberían ser reconocidos como los gobernantes de ese territorio independiente de Israel.

Unos 15 simpatizantes llevaban camisetas con las palabras "Autoridad Judía".

Según Yitzhaki, existe apoyo para su iniciativa y dentro de tres semanas se celebrarán elecciones.

Yitzhaki creó recientemente la Autoridad para la Absorción en la Región de Gaza, que promueve la "emigración" de israelíes a la franja de Gaza.

Entre aquellos que mostraban su apoyo se encontraba Nadia Matar, una veterana activista del movimiento de colonos y dirigente de la organización "Mujeres de Verde".

Los simpatizantes instaron a Israel a proporcionarles armas y provisiones y a varias instituciones internacionales a reconocerles.

Por otro lado, los dirigentes del asentamiento de Shirat Hayam, vecinos de Yitzhaki, protestaron contra la iniciativa porque consideran que resta fuerza a su campaña contra la retirada israelí de Gaza, que se basará en la resistencia pasiva, anunciaron hoy.

El consejo de Shirat Hayam decidió que las familias originales de ese asentamiento determinarán cómo se debe resistir a la evacuación y todos aquellos que han acampado en la zona, en la playa, durante las últimas semanas tendrán que aceptarlo o marcharse.