Creen se diluye posibilidad captura o entrega de Percival Matos; investigación no arroja novedad

Por Abraham Montero domingo 25 de septiembre, 2016

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- A doce días del asalto al camión de valores en el sector Bella Vista en esta capital, que tuvo un desenlace trágico por la muerte de un agente de seguridad en esa acción violenta, parecen diluirse las posibilidades de que las autoridades den con la captura de los autores del crimen.

Por el momento, la investigación del caso no arroja mayores detalles, al menos públicamente, cuando prácticamente parecía estar resuelto luego de que la Policía Nacional identificara a los presuntos asaltantes, en un hecho donde se le dio muerte violenta al guardia de seguridad Bienvenido García Núñez, de 55 años, e hirieron al también agente privado Yervin Eduardo Cuevas Perdomo, de 33 años.

Del asalto, asesinato e intento de homicidio de una segunda persona, los organismos de seguridad vinculan al ex teniente del Ejército John Emilio Percival Matos, hijo del general retirado Rafael Percival Peña, así como a Brayan Peter Féliz Paulino.

La posibilidad que surgió la semana pasada, para que los inculpados se entreguen a los fines de que sean investigados, particularmente Percival Matos, parecen haber esfumado.

Incluso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que mediaba en la entrega de los acusados, luce alejarse del caso, según se intuye de las últimas declaraciones ofrecidas por su presidente, Manuel María Mercedes, quien ha dicho que Percival Matos ha expresado que no se entregará porque teme por su vida.

El presidente de la entidad de los derechos humanos había informado a los periodistas, el pasado jueves 22 en el mismo palacio de la Policía Nacional, que Percival Matos se entregaría en las próximas horas para responder por la acusación en su contra.

Sin embargo, en unas declaraciones posteriores María Mercedes expresaba que el acusado ha manifestado "temor" por una situación que se abstuvo de revelar.

El portavoz policial, Nelson Rosario, ha reiterado el llamamiento de la institución a Percival Matos para que éste y su compañero se entreguen por la vía que entiendan de lugar.

Además, la Policía responsabiliza al dúo haber cometido otros delitos, y en particular, citan el atraco al Multicentro La Sirena, donde un agente de seguridad también resultó herido.

Con relación a los hechos se encuentran detenidos para fines de investigación Francisco Alberto de Jesús Caraballo y Rafael Antonio Peralta Lora.

De acuerdo a lo que ha dicho la Policía Nacional, los acusados Percival Matos y Féliz Paulino "están fuertemente armados".

POR LUIS BRITO