Crimen y delito

Por Carlos Luis Baron martes 5 de junio, 2012

La comunidad mundial enfrenta hoy día el flagelo de la delincuencia como uno de los problemas más costosos en términos políticos y sociales.El fenómeno podemos enfocarlo en dos ángulos:en la parte jurídica y en la parte social. En lo jurídico un delincuente es señalado como aquel ’’quien comete una acción u omisión contraria a la ley y orden.En lo social,es cuando comete ‘’actos dañosos’’para uno mismo,para semejantes o para los intereses morales y materiales de la sociedad.

La delincuencia organizada es una preocupación global,pero para no ir más lejos,dia a dia se sabe de cualquier acontecimiento vinculado a este tema en lo que atañe a nosotros.

Definirla es compleja -pero sí- como una agrupación permanente que se forman por jerarquías bien respetadas,por individuos bastantes disciplinados… con capacidad de cometer delitos y lidiar con el peligro que acecha incluso su propia integridad .Nos da la impresión que para uno delinquir,el único requisito es ser ‘’desalmado’’ o no tener familia a quienes dolerle.

La delincuencia contrario al terrorismo nace sin ideologías,que solo les preocupa el dinero y el poder.Una muestra de ella es la mafia organizada,que nacen en ‘’sociedades arcaicas,cuyo origen proviene de la familia patriarcal,con reglas de jerarquías y lealtad entre sus miembros’’.

La membresia de un delincuente requiere de una aptitud de criterio y rigurosidad, para someterse a los escrutinios del peligro que tendria que enfrentar,con una estructura vertical rígida en la que maneje la pericia de los mandos.La permanencia es otro ingrediente que va mas allá de la vida de sus componentes.Estos operan mediante la division de trabajo por células,desarrollando asi,una hegemonía sobre las areas geográficas y con reglamentos obligatorios para sus miembros.

El desarrollo tecnológico u otros instrumentos de comunicaciones o traslados de ideas,es fruto del trabajo colectivo de las estructuras delincuenciales.

El mercado delictivo mueve miles de millones de pesos,pero no luce invencible del todo ,es un negocio que no tiene escrúpulos y muy potente como para desarticularlo.

La criminalidad se agudiza en todo el mundo;en nuestro país es tan solo un pequeño ensayo o experimento respecto lo que acontece en México(que a mayor crimen,mayor impunidad existe).Hoy día la ciudadanía siente, que pese a las respuestas que dan las autoridades,las mismas no son suficientes… por los tentáculos que ocupan en sectores,que antes uno no podía imaginar que estos antisociales entrarian en acción.

Tal es el caso de los sectores de Bella Vista-que hace muchísimo tiempo está padeciendo de las huestes delincuencialescausando estragos a toda la comunidad(dia y noche)…ya las casas y apartamentos están siendo adquiridas a precios de hambre,debido a que los propietarios están abandonando el sector,lo mismo acontece en el ensanche Piantini,El Millón,Quisqueya,Las Praderas y otros sectores privilegiados que no colindan con sectores periféricos en su mayoría.

Con tan solo ‘’una o dos medidas’’ en la asunción del próximo 16 de agosto,el presidente electo,no necesitará cuantiosos recursos para organizar el tránsito del país y la delincuencia…declarándose en los primeros tres meses,’’Operación limpieza’’.