Criollas radicadas en EEUU solicitan la despenalización del aborto en RD

Por martes 1 de abril, 2008

SANTO DOMINGO, R.D.-El Centro de Desarrollo de la Mujer Dominicana informó que más de 800 mujeres criollas radicada en los Estados Unidos solicitaron de las autoridades de Senado de la República y de la Cámara de Diputados la despenalización del aborto en el país.

La entidad expresa que con este esfuerzo se busca estrechar los lazos de solidaridad con organizaciones hermanas en la República Dominicana, en su reclamo de despenalización del aborto cuando el embarazo es fruto de violación sexual, incesto o cuando corre peligro la vida de la mujer, lucha que ha estado motorizada por las entidades que integran coalición por un Código Penal, moderno y consensuado.

Una delegación compuesta por Rosita M. Romero, director ejecutiva, Marigary Mejía y Giselle Alba, entregaron un documento al presidente de la Cámara de Diputados, Julio Cesar, donde hace el pedido al Congreso.

Sin embargo, la entidad reconoce que el proceso de aborto puede ser riesgoso, cuando es realizado por personas capacitadas y siguiendo las leyes de salubridad, pero aclara que el riesgo es mayor cuando éste es realizado a través de diferentes métodos entre los que se incluye la introducción de objetos sólidos en la vagina, la toma de brebajes, en su mayoría con sustancias tóxicas.

Agrega, además, con métodos de presiones externas del abdomen, uso de medicamentos no apropiados que traen con consecuencia el nacimiento de productos deformes, esterilización de la mujer, hemorragias, cólicos e infecciones con complicaciones graves que pueden provocar la muerte.

Expresa que las anteriores prácticas, aunadas a muchas otras, que son usadas por personas sin ninguna capacidad médica, que se realizan este tipo de intervenciones a mujeres desesperadas, que no pueden asistir a un hospital a recibir servicios de salud por causa de esta legislación restrictiva.

Indica que en el país, de acuerdo a la Secretaría Salud Pública, se estima que el 83% de las muertes maternas están relacionadas con complicaciones del aborto. La tasa oficial de mortalidad es de 178 muertes de mujeres por cada 100,000 niños nacidos.

La organización dijo que entender además que la despenalización del aborto es una discriminación contra la mujer (especialmente de las negras y pobres), debido a que son éstas las más afectadas, al negarse acceso a los servicios de salud que están relacionadas con su genero.