¿Crisis del merengue? Soluciones

Por Carlos Luis Baron viernes 22 de junio, 2012

La desaparición de casas disqueras debido al descalabro de las ventas ha provocado que la mayoría de los artistas se conviertan en sus propios empresarios, llevándolos a ser productores, disqueros, managers y todos los etcéteras posibles. De ahí el planteamiento de ser “padrinos” de una nueva camada de artistas que podrían ser los relevos que necesita el género. Esta es una salida momentánea hasta que aparezcan verdaderos empresarios discográficos que se preocupen en realizar la inversión necesaria para que la industria retome el lugar que le corresponde como negocio rentable.

Para evitar que los líderes sientan el temor de desplazamiento inherente a su ego artístico, “el adoptado” firmaría un contrato de exclusividad y enmarcaría la producción de este con los nuevos colores y fusiones que conectan con los códigos y gustos de las nuevas generaciones.

La historia musical del país es rica en este tipo de simbiosis en donde los tradicionales dan paso a nuevos valores y se convierten en guías y mentores. Johnny Ventura llevo al Combo Show a Anthony Ríos para que este fuera el gancho que acercara a sus bailes a un grupo social que un “blanquito buen mozón” representaba en ese momento sin el temor de que este lo desplazara. De su orquesta surgieron Luisito Martí y el Sonido Original, Orlando De La Mota, Fausto Rey y Robert Del Castillo. Johnny siempre ha sido un hombre seguro de sí mismo. Wilfrido Vargas fue una cantera de prodigios y nadie le regatea el merito de permitir y apoyar la aparición de muchos de los líderes de hoy. Eddy Herrera, Rubby Pérez, Sandy Reyes, Bonny Cepeda, Marcos Caminero, Rasputín, Vicente Pacheco, Peter Cruz y Víctor Waill entre otros pueden dar testimonio de ello.

Dionys Fernández, un maestro con una carrera sin maculas y a quien el merengue le debe tanto, no escatimo esfuerzos para que sus pupilos trillaran su propio camino. Si no lo creen pregúntenle a Fernandito, Sergio, Charlie Rodríguez, Carlos David, Benny Sadel, Pablo Martínez, Diomedes y muchos otros. En el merengue de hoy eso es historia patria.

La mayoría quiere engancharse en el carro equivocado. En vez de fortalecer sus respectivos liderazgos en el merengue tradicional quieren incursionar en las nuevas corrientes como protagonistas. Y en verdad creo que nadie se imagina a hombres maduros y hasta barrigones con la imagen de los “jevitos” y mucho menos a esa “muchachada efervescente” seguir los pasos de los que sean capaces de hacer un ridículo de esa categoría.

En la salsa ocurre otro tanto. Gilberto Santa Rosa fue el motor inicial que empujo la carrera de Víctor Manuel, poniendo toda su plataforma promocional al servicio del novel artista. Jairo Varela en Colombia con su Grupo Niche reúne tantos nuevos talentos que hoy existen Los Niches, Guayacán y Cali de Colombia. En el Regueton Don Omar y El Bambino son los primeros en apoyar a la mayoría de los nuevos exponentes de ese género.

Wisin y Yandel en Puerto Rico y Chino y Nacho en Venezuela son las caras exitosas del merengue actual fusionado con variantes que se identifican con las preferencias de la juventud de hoy. La bachata ha logrado encimarse en la cúspide de la popularidad imprimiendo nuevos colores con Romeo Santos y Prince Roy al permitir que inversionistas con altos vuelos visionarios puedan crear estructuras gerenciales que le han dado connotación internacional.

Romeo y Aventura son una hechura del talento artístico del primero y la inversión de Franklin Romero quien se agencio un equipo dirigido por Matty Cuevas, una excelente saxofonista, experta en el mundo discográfico y en manejo editorial. Lo de Prince Roy es de sueños. Un granadense se enamora de la bachata y crea un emporio de grandes ligas: Sergio George, el más afamado productor contemporáneo y George Zamora, ex vicepresidente de Sony Music. En el merengue solo Héctor Acosta ha permitido que una nomenclatura hondureña maneje su carrera internacional y los resultados están ahí. Con capacidad y dinero el éxito está asegurado.

La ausencia de inversionistas de esta categoría, la miopía de quienes sustentan el merengue y todas las causas que usted quiera agregar son validas. Pero si los líderes del género no entienden que apoyando las nuevas corrientes e invirtiendo para lograr una situación que saque al ritmo del letargo en que se encuentra, nadie en su sano juicio arriesgara una fortuna para situarlo en el pedestal que el merengue se merece. Las abejas producen miel en el panal que les conviene.

TARIFA ESPECIAL PARA LUGARES DE DIVERSION

Si los Grupos musicales se ponen de acuerdo en una tarifa especial para lugares de diversión que acepten una cartilla de precios especiales en las bebidas, le quitarían a los dueños el argumento que siempre han esgrimido para no aceptar esto, cuando plantean: “ESTE NEGOCIO ES MIO Y TU NO HAS PUESTO UN CHELE EN EL”. Entonces los líderes le aplicarían la tarifa normal y ellos que vendan al precio que consideren. Esa tarifa especial hay que ofrecérsela también a aquellas actividades que son lucrativas o gratuitas para el público, pues de esa manera se evita que los géneros nuevos, de moda en la juventud, sean preferidos por su baja cotización.

METODOS TRADICIONALES DE PROMOCION

El desarrollo del internet es una de las principales herramientas con que se cuenta hoy en día para la proyección artística por su capacidad globalizante. Pero nada sustituirá el contacto personal porque ello permite una relación directa de afectos que resulta indestructible en el tiempo. Si no logramos convertir a los protagonistas de los medios en nuestros socios, hermanos o amigos reales, estos reaccionaran de manera natural como un elemento más de la cadena comercial que es el negocio de la música.

Por ello es importante volver a algunos métodos tradicionales de promoción, en donde el artista era portador de su propio mensaje y comunicaba directamente sus estrategias y sueños, de manera que los interlocutores del medio, aconsejaban, orientaban y contribuían al desarrollo de los mecanismos promocionales, sin la aparición de intermediarios que muchas veces desvirtúan los “mensajes subliminales” que son inherentes al mercado artístico.

SGACEDOM

Las sociedades de autores han adquirido en los últimos años un gran poder, a partir de las estrictas legislaciones que se han puesto en práctica mundialmente. Nadie puede pedirle a estos grupos que cedan gratuitamente los derechos que tienen sobre sus obras, pero es posible que mediante acuerdos concertados se logre armonizar una tarifa especial para derecho a uso y derecho de ejecución, que permita reducir los altos costos de producción discográfica y de colocación publica en los lugares donde actúen artistas dominicanos. Si analizamos concienzudamente, una de las causas principales que motivaron a productores fonográficos a acudir frecuentemente a los llamados “fusilamientos musicales” radica en el hecho de no pagar hasta que el disco estuviera en el mercado, evitándose unos adelantos que supuestamente se descontarían de liquidaciones futuras.

PROYECTO DE LEY DE EXENCIONES IMPOSITIVAS

El 23 de Febrero del año 2001, mediante el decreto 274-01, el gobierno del presidente Hipólito Mejía dejo sin efecto las disposiciones del decreto 196-01 que introdujo modificaciones al reglamento 140-98 en lo que se refería a la aplicación del gravamen del ITBIS a las presentaciones de espectáculos culturales y/o artísticos. Posteriormente ese decreto fue derogado y ya todos sabemos sus consecuencias. Si a este 16% le sumamos el 7% para los municipios y el 7% para la sociedad de autores, las horas oscuras del espectáculo serán más negras que cuando va a amanecer.

Si se legisla en este sentido agregando la aceptación de deducción impositiva en radio, periódico y televisión de las promociones de eventos culturales y/o artísticos conseguiremos que los costos se reduzcan en una apreciable proporción.

NUEVOS HORARIOS DE CIERRE DE NEGOCIOS POR CLASIFICACION DE LUGARES DE DIVERSION

1.- NIGHT CLUB-CAFES-BARES CERRADOS-DISCOTECAS-RESTAURANTES CON ALCOHOL

Domingo-Jueves 2:00 a.m.

Viernes-Sábado 4:00 a.m.

2.- CAFES-BARES ABIERTOS-COLMADONES-PLAZAS ABIERTAS

Todos los días 12:00 Noche

3.- CLUBES SOCIALES-CENTROS TURISTICOS-PATRONALES-RESTAURANTES SIN ALCOHOL

Sin restricciones

4.- FIESTAS CALLEJERAS

No permiso