Critican falta de seguridad en vuelos de transbordadores

Por viernes 19 de agosto, 2005

Washington, (EFE).- Un grupo de expertos afirmó que algunos de los problemas que causaron el desastre del "Columbia" en 2003 no fueron resueltos en los meses previos a la reanudación de las misiones de los transbordadores espaciales de EEUU.

Esos problemas se repitieron durante la reciente misión del "Discovery", aunque sin resultados trágicos, según el informe de una comisión de supervisión de la NASA.

En un agregado al informe de la comisión preparado antes del vuelo del "Discovery", siete de los 26 miembros del grupo señalaron que "parece que las lecciones no fueron aprendidas".

El "Columbia" se desintegró el 1 de febrero de 2003 al regresar de una misión científica causando la muerte de sus siete tripulantes y forzó la suspensión de los vuelos de todos los transbordadores.

El desastre fue causado por una loseta aislante que perforó un sector del ala izquierda de la nave.

Al reanudarse esos vuelos el mes pasado con una misión del "Discovery", ocurrió un problema similar que obligó a aplazar un regreso que concluyó sin inconvenientes, pero que estuvo lleno de incertidumbre.

"La NASA necesita aprender las lecciones del pasado, lecciones que han costado la vida de 17 astronautas", señalaron los expertos.

Además de los siete astronautas del "Columbia", la NASA perdió otros siete durante la tragedia del transbordador "Challenger" en 1986. Otros tres astronautas murieron en la plataforma de lanzamiento de una de las misiones Apolo en 1967.

"Esperábamos que las autoridades de la NASA hubiesen establecido estándares más altos para después del Columbia. En general, estamos decepcionados", señalaron los expertos.

Entre estos, figuran un ex astronauta, un ex subsecretario de la Marina de EEUU, un director de presupuestos del Congreso, dos ingenieros y dos profesores universitarios.

"Al final de dos años y medio y 1.500 millones de dólares o más gastados en modificaciones, no está claro qué se ha logrado", señalaron los expertos.

"Si el esfuerzo para reanudar las misiones hubiese controlado mejor los costos, es posible que ahora existieran fondos para mejorar el orbitador con nuevos sistemas", añadieron.

El grupo forma parte de la comisión que supervisó la aplicación de recomendaciones de seguridad sugeridas por los investigadores de la tragedia del "Columbia".

En un informe emitido en junio pasado, esa comisión indicó en un adelanto de sus conclusiones que la NASA no había aplicado totalmente tres de las 15 recomendaciones.

Esas tres recomendaciones guardaban relación con los problemas que se plantearon durante la misión del "Discovery": la incapacidad de impedir desprendimientos de aislante y hielo del tanque externo, la de no conseguir una protección total de la nave ante esos desprendimientos y la de no poder reparar totalmente daños en órbita.

El informe final, que incluye varios agregados incluyendo el de los siete expertos, también señaló que la NASA tampoco ha resuelto problemas de administración, escasez de ingenieros y dificultades en la programación de los transbordadores.

Los miembros de la comisión dijeron que el nuevo diseño del tanque externo de los transbordadores espaciales se hizo sin que se conociera con precisión su vulnerabilidad ante el impacto de un desprendimiento.