Críticas en Austria a Schwarzenegger por ejecución de Williams

Por martes 13 de diciembre, 2005

Graz (Austria), 13 dic (EFE).- Tras la ejecución de Stanley "Tookie" Williams en una cárcel de California, el gobernador de ese estado norteamericano, Arnold Schwarzenegger, fue duramente criticado hoy por los partidos políticos en su ciudad natal Graz, en el sur de Austria. El democristiano Siegfried Nagl, alcalde de Graz -la segunda ciudad más grande de la república alpina- dijo de estar "decepcionado" con la decisión de Schwarzengger de no conceder clemencia a Williams.

Los opositores Verdes (ecologistas) pidieron retirarle a Schwarzenegger la condición de ciudadano de honor de Graz y de renombrar el principal estadio de fútbol de la ciudad que lleva actualmente su nombre.

La jefa del grupo parlamentario verde en el parlamento de Graz, Sigi Binder, dijo que Schwarzenegger es "indigno" de tener la ciudadanía de honor de la ciudad.

Binder anunció que el próximo 19 de enero su partido presentará en la cámara una moción para retirarle a Schwarzenegger la ciudadanía de honor.

Los socialdemócratas, por su parte, expresaron también su protesta por la ejecución de Williams, aunque un portavoz de ese partido consideró como "superflua" iniciar un nuevo debate sobre posibles sanciones contra Schwarzenegger.

El ex actor de Hollywood, nacido en 1947 en la localidad de Thal, en las afueras de Graz, es considerado un héroe en su Austria natal, aunque su popularidad ha sufrido mucho por las ejecuciones realizadas en California.

En febrero de este año, tras la primera ejecución autorizada por el mítico ex culturista, el partido de los Verdes pidieron incluso que se le retire la nacionalidad austríaca a Schwarzenegger.