Cronología de una filtración

Por viernes 28 de octubre, 2005

Washington, (EFE).- El fiscal Patrick Fitzgerald anunció hoy el procesamiento de Lewis "Scooter" Libby, jefe de gabinete del vicepresidente de EEUU, Richard Cheney, por la filtración del nombre de la espía Valerie Plame, lo que constituye un delito.

Los hitos más importantes de este complicado caso son:

-Febrero de 2002: El ex diplomático Joseph Wilson, esposo de Plame, viaja a Níger en una misión de la CIA para comprobar la veracidad de un informe según el cual el país africano había vendido uranio a Irak a finales de los 90 para su uso en armas nucleares.

2003

-28 enero: El presidente de EEUU, George W. Bush, declara en su discurso sobre el Estado de la Unión: "El Gobierno británico ha descubierto que Sadam Husein intentó comprar recientemente cantidades significativas de uranio en Africa". Bush no menciona que agencias de inteligencia de EEUU han cuestionado la validez de los informes británicos.

-6 julio: Wilson publica un artículo en el periódico "The New York Times" titulado "Lo que no encontré en Africa", en el que critica la manipulación de información de inteligencia sobre el programa de armas de destrucción masiva en Irak.

-11 julio: Karl Rove habla sobre los Wilson con Matthew Cooper, un redactor de la revista "Time". Cooper diría posteriormente que Rove se refirió a la mujer de Wilson como una empleada de la CIA, aunque no mencionó su nombre o el hecho de que era una agente clandestina.

-14 julio: Robert Novak publica el nombre de la mujer de Wilson, Valerie Plame, e indica que trabajaba para la CIA como experta en armas de destrucción masiva.

-9 septiembre: Scott McClellan, el portavoz de la Casa Blanca, dice que "simplemente no es verdad" que Karl Rove, principal asesor de Bush, participó en la filtración de la identidad de una espía de la CIA y que cualquier funcionario que hubiese filtrado información "no seguiría formando parte de esta administración".

-30 septiembre: El Departamento de Justicia abre una investigación. La Casa Blanca pide la colaboración de sus empleados. "Si hay una filtración en mi administración quiero saber quién es, y si la persona ha violado la ley, nos encargaremos de ella", dijo Bush.

-30 diciembre: El Departamento de Justicia nombra a Patrick Fitzgerald como fiscal general del caso.

2004

-10 junio: Bush dice que despedirá a cualquiera que haya estado involucrado en la filtración del nombre de Plame.

-24 junio: Un grupo de fiscales entrevista a Bush en la Casa Blanca durante más de una hora. El presidente no declaró bajo juramento.

-12 agosto: Judith Miller recibe una citación sobre sus conversaciones con Libby. Ella y su periódico prometen resistir la citación.

-13 octubre: Cooper y Time son declarados en desacato.

-14 octubre: Karl Rove testifica ante el gran jurado que investiga el caso.

2005

-15 febrero: Tribunal de Apelaciones se pronuncia en contra de Miller y Cooper. Tanto "Time" como "The New York Times" apelan al Tribunal Supremo.

-27 junio: El Tribunal Supremo rechaza los casos de Matthew Cooper y Judith Miller.

-6 julio: Matthew Cooper accede a testificar y Judith Miller es encarcelada por el juez Thomas Hogan por su negativa a declarar.

-18 julio: Bush dice en respuesta a una pregunta sobre la filtración: "Si alguien cometió un crimen no seguirá trabajando para mi administración".

-29 septiembre: Judith Miller es excarcelada tras 85 días en prisión.

-14 octubre: Rove testifica por cuarta y última vez.

-16 octubre: El "Times" publica su extensa versión de los hechos y presenta a Miller como una figura divisiva en la redacción.

-28 octubre: El fiscal Patrick Fitzgerald da a conocer el resultado de la investigación.EFE