CTC de Sabana de la Mar prepara jóvenes para la vida laboral con programa de inglés

Por jueves 7 de agosto, 2008

Sabana de la Mar.- El Centro Tecnológico Comunitario (CTC) de Sabana de la Mar llenó el vacío educativo que durante muchos años afectó este municipio costero de la provincia de Hato Mayor, con el inicio de enseñanza gratuita de Inglés por Inmisión para la Competitividad.

Cincuenta y ocho adolescentes bachilleres asisten puntualmente a las clases de inglés que se imparten de lunes a viernes en dos tandas por cuatro horas diarias.

Inglés por Inmersión para la Competitividad, programa que se desarrolla gracias a un acuerdo entre el Despacho de la Primera Dama y la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, prepara a la juventud de Sabana de la Mar para la vida laboral en esta potencial zona turística del país.

José Enrique Henríquez, afirma que aprender inglés como un segundo idioma es muy importante, especialmente para él, porque ha tenido la experiencia de conversar con extranjeros aplicando los conocimientos de inglés que ha aprendido en el CTC.

Uno de los problemas que más afecta al municipio es la emigración de su gente, situación que podría mejorar, considerando el impulso del municipio como polo turístico y los programas de formación en áreas especializadas, como este de inglés por inmersión.

Manuel Berroa, joven estudiante, comenta: “No me gustaría emigrar a otro lugar, quiero aplicar los conocimientos adquiridos aquí, tenemos mucho qué enseñar, dentro de poco tiempo vamos a contar con ecoturismo, por lo que debemos prepararnos para colaborar con el desarrollo de nuestro municipio”.

Otro de los estudiantes, Carlos Antonio Francisco, de 18 años de edad, señala que le preocupa que en su pueblo no haya una organización que capacite guías turísticos, por lo que esta iniciativa del Despacho de la Primera Dama, a través del Centro Tecnológico Comunitario de aquí ha creado expectativas positivas en los jóvenes.

Los padres fueron el motor propulsor para que los muchachos se integren a las capacitaciones que ofrece el Centro Tecnológico Comunitario.

La zona cuenta con el Parque Nacional de Los Haitises que constituye un relieve de rocas calizas tropical en mogotes, que alberga más de 100 especies de aves y cuenta con cayos, colinas, valles y espectaculares cuevas, lo que lo hacen un lugar interesante y muy especial.

En Sabana de la Mar se han ubicado y están en proyecto varios complejos turísticos, en los cuales ya trabajan jóvenes que en este momento asisten a las clases de inglés.