“Cuando la hipocresía comienza a ser de muy mala calidad, es hora entonces de empezar a decir la verdad”. Bertolt Brecht

Por Carlos Luis Baron domingo 17 de junio, 2012

Una de las grandes ventajas del camaleón es, que al cambiar de color ‘’engaña’’,pero de igual manera oculta un sentimiento, que atrae como imán la ingenuidad del resto de los mortales.Y que a través de los dinteles de su interioridad,no les permite observar de cerca su corazón,porque salvo a escasas excepciones les puede mostrar sólo su rostro.

Un hipócrita puede estar a nuestro lado,y podemos determinarlo por sus actos,pero en la mayoría de los casos,su máscara es tan perfecta que nos dificulta detectarlos.

Homero,poeta y rapsoda griego decía:’’Odioso para mí,como las huertas del hades,es el hombre que oculta una cosa en su seno y dice otra’’.La hipocresía se resiste a los anticorrosivos porque el sentimiento que la envuelve,es como la ‘’roca’’ que se oculta detrás de la hiedra, que engulle implacablemente como la pitón a su víctima. Son seres sin riqueza espiritual,llenos de infelicidad y cobardía porque no son capaces de enfrentarse y decir su verdad;agazapados tras el odio,envidia y rencor,curtiendo así de hipocresía, el alma.

Este lado oscuro del sentimiento le resta vida al personaje,porque no se toleran así mismos,se viven reciclando de ‘’falsas’’utilizando múltiples máscaras que al llegar al ocaso de la noche y se las quitan…no sabrian cual les queda en la realidad.

La detección de este mal es aprendiendo a distinguir la verdadera amistad ;con los que se hacen ser verdaderos amigos,los que aparentan un sentimiento,pero,que al través de la radiografía de la bondad,podemos a la hipocresía ver las costuras de la oscuridad y pobreza, de ese sentir insoslayable que los deja al margen de la luz solar.

Hay un aspecto que obstaculiza el espíritu de la hipocresía, que es la conciencia,porque no los deja vivir en paz ni conciliar el sueño.Son masoquistas,porque sabiendo que están actuando de manera maquiavélica,no se retractan, porque en su fuero,es un mal necesario que cohabita en su mundo de mentiras.

Caalma61@gmail.com