Cuba espera nueva condena al embargo de EEUU en Naciones Unidas

Por lunes 7 de noviembre, 2005

La Habana, 7 nov (EFE).- Cuba espera una nueva condena en Naciones Unidas contra el embargo económico y comercial impuesto por EEUU contra la isla que, según el Gobierno de La Habana, ha costado al país más de 80.000 millones de dólares.

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, se encuentra en Nueva York para defender la moción presentada por Cuba ante Naciones Unidas para condenar el embargo que pesa sobre la isla desde 1962.

Cuba ha conseguido el apoyo mayoritario a sus mociones contra el embargo en Naciones Unidas en los últimos trece años y espera contar también esta vez con mayoría en el debate de mañana.

"Esperamos una votación contundente, una amplia victoria", dijo al canciller a la agencia oficial Prensa Latina.

Mientras mantiene sus denuncias contra el embargo, La Habana agranda la brecha abierta en el bloqueo económico y comercial estadounidense con las compras de alimentos y productos agropecuarios a empresarios de ese país.

En lo que va de año, Cuba ha cerrado acuerdos de compra por unos 500 millones de dólares con empresarios de Estados Unidos, según cálculos oficiales.

Las últimas compras a grupos norteamericanos se formalizaron en la Feria Internacional de La Habana, con acuerdos por unos de 270 millones de dólares y la presencia de más de 180 compañías de 31 estados de EEUU.

Desde que se autorizaron las ventas en efectivo de alimentos y productos agropecuarios a la isla, en 2001, Cuba ha comprado más de 1.600 millones de dólares a empresarios estadounidenses.EFE