Cuba está obligada a destinar más recursos para adaptarse a cambio climático

Por admin miércoles 30 de enero, 2008

Por tener más responsabilidad en el calentamiento global del planeta y una mayor “deuda ecológica”, los países industrializados deben aportar los mayores recursos para remediar los efectos del cambio climático, opinó un funcionario del gobierno cubano.

Orlando Rey, director de medio ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, presentó un resumen del informe “Cambio Climático en el Caribe y el Desafío de la Adaptación”, presentado en el marco de la XVI Región del Foro de Ministros de América Latina y el Caribe, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Secretaría de Medio Ambiente, que se realiza en Santo Domingo con la participación de unos ministros y representantes de 33 países.

Rey aseguró para que referir a la responsabilidad de las grandes naciones, han surgido los términos de “deuda ecológica” y “huella ecológica”. El funcionario cubano puntualizó que quienes tienes los compromisos de Kyoto son, precisamente, esas naciones. “Ese es un principio de las responsabilidades comunes, pero diferenciadas que quiere decir que el problema es de todos, pero ustedes son los más responsables porque fueron los que más contribuyeron a ello”, sostuvo.

Dijo que los países industrializados tienen más capacidad para remediar la situación porque son los que tienen la tecnología y los medios. En su opinión, las naciones pequeñas son, ante todo, víctimas de los efectos del cambio climático.

“Nosotros (los países pequeños) tenemos que desarrollarnos, nosotros necesitamos crecer, necesitamos crecer en la industria, necesitamos más desarrollo, el desarrollo hace que uno tenga emisiones”.

Afirmó que para lograr una mejoría en el siglo 21, hay que trabajar en la adaptación a las nuevas condiciones. “Eso tenemos que tenerlo en cuenta al construir los asentamientos humanos, nuestras casas, a clarificar el uso de los recursos naturales, a cuidar un crecer nuestros bosques, que son sumideros de esos gases invernaderos y, por tanto ayudan también a nivel el clima”.

Insistió que cambio climático es un tema que tienen que ver con todos los recursos naturales, y que ademán tiene que ver con la economía . “Interviene con la economía, intervienen con la sociedad, interviene con los bosques, interviene con la pesca, interviene con la agricultura, es decir, tiene muchas caras, muchas dimensiones”. Orlando Rey indicó que los problemas del cambio obligan a las naciones a repensar la manera de desarrollar sus economías.