Cuba expresa embajador su “malestar” por alusión de Bono a Castro

Por martes 29 de noviembre, 2005

La Habana, 29 nov (EFE).- El gobierno cubano convocó el lunes al embajador de España en La Habana para expresarle su "malestar" por unas declaraciones del ministro español de Defensa, José Bono, durante su estancia ese mismo día en Caracas en las que aludió a Fidel Castro, dijeron hoy a EFE fuentes diplomáticas.

Con motivo de su visita ese día a la capital del país andino para la firma del contrato de la venta más importante de equipos militares de empresas españolas a Venezuela, Bono comentó, durante su alocución en el acto celebrado en el Palacio de Miraflores, que el presidente venezolano, Hugo Chávez, "no llegó al poder del mismo modo que llegaron, por ejemplo, Castro o Pinochet. Llegó por las urnas".

Horas después de producirse esas declaraciones, el ministerio cubano de Relaciones Exteriores (Minrex), Felipe Pérez Roque, convocó al embajador español en La Habana, Carlos Alonso Zaldívar, para expresarle su "malestar" por el comentario del ministro Bono, según las fuentes consultadas.

Las relaciones entre Cuba y España atravesaron por una grave crisis durante el gobierno del conservador José María Aznar (1996-2004), pero se normalizaron tras la llegada al poder, en marzo del pasado año, del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Rodríguez Zapatero impulsó una estrategia de acercamiento a La Habana que facilitó la normalización de las relaciones entre el gobierno de este país caribeño y la Unión Europea.EFE