Cuba pide fin bloqueo y denuncia intentos “anexionistas” EEUU

Por lunes 17 de octubre, 2005

La Habana,(EFE).- El presidente el Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, denunció hoy los intentos "anexionistas" del Plan de Transición de EEUU para Cuba y afirmó que el bloqueo estadounidense persigue la "desaparición de la nación cubana". El líder de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral cubano) presidió hoy en La Habana una audiencia pública contra el embargo económico de EEUU y su Plan para una Transición en Cuba.

El líder parlamentario señaló que este Plan es la aplicación de la Ley Helms-Burton, que refuerza el embargo, y que tiene como propósito derrocar a la revolución cubana.

Para los cubanos, dijo, "tiene una importancia muy especial el conocimiento de los planes que buscan la desaparición de la nación cubana, que es lo que, en esencia, establece la Ley Helms Burton".

"Una Cuba libre, según este plan, sería un país cuyas instituciones habrían sido desmanteladas y pasado al control de una nación extranjera a todos los efectos", insistió.

Según Alarcón, lo más importante actualmente para EEUU "es intensificar el bloqueo e intensificar la subversión" dentro de Cuba.

Osvaldo Martínez, presidente de la Comisión Económica del Parlamento, señaló que el informe económico que figura en el Plan es "una copia mecánica de los planes de ajuste neoliberal de uso corriente en América Latina y otras partes del mundo", combinado con las "experiencias del desmontaje del socialismo en Europa oriental y la Unión Soviética".

"Todo, por supuesto, en el escenario de un gobierno títere de transición encargado de convertir la economía cubana en una especie de sucursal de la Florida", añadió.EFE