Cuba se ausenta de clasificatorio P. Rico por negativa de visas

Por jueves 6 de octubre, 2005

La Habana, (EFE).- El equipo cubano de béisbol no participará en el torneo clasificatorio de Puerto Rico por la negativa de Estados Unidos de otorgar las visas a sus integrantes, informó hoy el Instituto Nacional de Deportes (INDER).

El torneo boricua, que comenzará este viernes, pone en juego cuatro plazas para la competición de béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se disputarán en Colombia el año próximo.

"Una vez más, el deporte cubano es víctima de la política discriminatoria del gobierno de EEUU, que haciendo uso de su marcada agresividad y prepotencia, viola nuevamente la responsabilidad que asumen las sedes de garantizar la asistencia a los países a los torneos y competencias convocados", denuncia una nota del INDER.

Agrega que tal decisión "no sólo perjudica a los organizadores puertorriqueños, sino también a la Confederación Panamericnaa de Béisbol (COPABE) y a la Organización Deportiva Centroamericna y del Caribe (ODECABE), ante la realidad de que quedarán emplazadas a hallar una solución inmediata"

En la cita borinqueña participarán las novenas de República Dominicana, Jamaica, Aruba, Bahamas y Puerto Rico.

Cuba exige que el béisbol cubano esté representado en los próximos juegos centroamericanos, "y nada ni nadie podrá despojarnos de este derecho", concluye la información del órgano deportivo cubano.

Los peloteros antillanos deben clasificarse para la cita regional de Cartagena de Indias en agosto próximo, debido a su ausencia a los pasados Juegos de El Salvador hace tres años, alegando razones de seguridad.

Un miembro de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) había anunciado a la agencia oficial local Prensa Latina, que los cubanos viajarían hoy a Puerto Rico, vía Panamá, tras haberse solucionado el otorgamiento de las correspondientes visas.

"Los peloteros cubanos estuvieron varios días varados en esta capital en espera del visado, el cual se resolvió apenas en las últimas horas", comentó Manuel Alvarez a la agencia cubana Manuel Alvarez, de la FCB.

El torneo puertorriqueño también otorga cuatro plazas para el torneo de las Américas que se disputará en noviembre próximo en Cuba, donde se reparten las clasificaciones para el Campeonato Mundial de 2007 y los Juegos Olímpicos de 2008, ambos en China.

Cuba ha denunciado en reiteradas ocasiones la negativa de visados por parte de Estados Unidos para sus atletas y dirigentes deportivos, algunos de ellos con cargos internacionales, para asistir a competiciones o eventos en su territorio o en Puerto Rico. EFE