Cuba y Venezuela denuncian en Consejo presencia Posada en EEUU

Por miércoles 26 de octubre, 2005

Naciones Unidas,(EFE).- Cuba y Venezuela denunciaron hoy ante el Consejo de Seguridad de la ONU la presencia en EEUU del anticastrista, Luis Posada Carriles, acusado de ser el responsable del derribo de un avión cubano con 73 pasajeros en 1976.

La denuncia se profirió en un debate público en el Consejo de Seguridad, en el que se pasaron revista a los avances de los tres comités antiterroristas de la ONU para combatir el terrorismo.

El embajador de Cuba, Orlando Requeijo, tomó la palabra durante la reunión para denunciar la presencia en EEUU de Posada, ex agente de la CIA, acusado por La Habana de múltiples actos terroristas y de planear el asesinato del líder cubano, Fidel Castro.

"Mientras hoy nos reunimos aquí para discutir sobre medidas efectivas para la prevención y eliminación del terrorismo, el connotado terrorista internacional Luis Posada Carriles continúa en territorio de EEUU, sin que el Gobierno de este país cumpla su obligación de enjuiciarlo o extraditarlo por los horrendos crímenes que ha cometido", declaró.

Se quejó de que Washington,"que en nombre de la lucha contra el terrorismo ha desatado guerras, brinda ahora refugio seguro al principal terrorista del hemisferio occidental, en franca violación de sus obligaciones internacionales".

El pasado 27 de septiembre, la Oficina de Inmigración y Aduanas de EEUU (ICE) dio a conocer la decisión del juez, William Abbott, de no deportar a Posada ni a Venezuela y a Cuba con el argumento de que existe el peligro de tortura para el detenido.

El embajador de Venezuela, Fermín Toro, cuyo país reclama la extradición de Posada -de origen cubano pero nacionalizado venezolano-, también se sumó a la denuncia contra lo que calificó el "doble rasero" de EEUU en política antiterrorista.

"No sólo es terrorista quien incurre en actos terroristas, sino también quien protege a terroristas", afirmó.

"No podemos pasar por alto la actitud inconsecuente de EEUU, que tantas veces ha repetido estas mismas palabras y ofrece al mismo tiempo protección al terrorista Luis Posada Carriles", agregó.

Por su parte, la asesora legal de la misión de EEUU, Carolyn Wilsom, replicó que su país "cumplirá la legalidad" y que el caso está siendo analizado por la justicia norteamericana.

Subrayó que al final del procedimiento se decidirá si se extradita o se juzga a Posada en EEUU, pero que en cualquier caso está bajo el control de las autoridades estadounidenses. EFE