Cuco Valoy, una trayectoria para homenajear

Por Carlos Luis Baron jueves 17 de septiembre, 2015

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Más de cinco décadas de trayectoria en el arte y numerosas producciones de larga duración compuesta por salsa, merengue, cumbia y son, se resumen en Cuco Valoy, artista que es considerado como una reserva musical de la República Dominicana.

Este músico y cantante será homenajeado este sábado por un grupo de artistas de la salsa, entre ellos Davicito Kada, Chiquito Team Band, Alex Matos y Yanfourd, acompañados de una orquesta dirigida por su hijo, el maestro Ramón Orlando.

Cientos de personas se esperan en el evento que tendrá lugar en el Teatro la Fiesta del Hotel Jaragua, bajo la producción general del empresario Luis Medrano.

“All Star Salsa Fest” es el nombre de este espectáculo que iniciará desde las 10:00 de la noche y en el que subirán también al escenario Michel El Buenón, Sexappeal, Asdrúbal y El Clasicom.

La considerada reina del merengue, Milly Quezada, no pudo dejar pasar la noticia, por lo que desde que se enteró de este evento quiso venir al país para estar en el tributo.

Sobre Cuco

Cuco Valoy, con 78 años de edad, ha formado parte de agrupaciones como “Los Ahijados”, “Los Virtuosos” y “La Tribu”, con las visitó varios países llevando su mezcla de ritmos y conquistando popularidad en cada uno de esos lugares.

Valoy se preparó como músico en el Conservatorio Nacional de Música, aprendiendo a tocar la guitarra y el piano.

Este último instrumento le sirvió para enseñarle los primeros métodos a su hijo Ramón Orlando, quien más adelante se convirtió en parte de sus músicos y productor de varios éxitos.

Entre las producciones de larga duración que llevan en sus créditos a este veterano cantante están “La Piedra” (2009), “Páginas Gloriosas de Mi Patria” (1965), “Vuelven los ahijados” (1969), “De Quisqueya…con sabor” (1973), “Lo Mejor de Cuco Valoy y sus virtuosos” (1980), entre otras, pero solo cuatro discos aparecen completas en las tiendas virtuales (Tropical Party, Son de Lirio, El Que Sabe… y la Gran Obra Musical.

De estos CDs y LPs que salieron en diversas fecha al mercado, bajo el sello de quien compartió tarima con figuras de la talla de Celia Cruz, Johnny Pacheco, Johnny Ventura y Oscar D´Leon, se desprenden sencillos exitosos como “Nació varón”, “Juliana”, “Micharén”, “Algo de mí”, “Huérfano soy”, “Si tú piensas que no te amo”, “Páginas gloriosas de mi patria”, “Tres mujeres y un difunto”, “Sáqueme eso de ahí”, “El africano”, “Amor para mí”, “El Brujo” y “El Milloncito”.

Lo que dicen de Cuco

Luis Medrano

El creador del “All Star Salsa Fest” afirmó que Cuco Valoy es todo un creador emblemático de grandes fusiones de la mano de la música afro-antillana, un artista muy puro, un diamante para el cual no han existido sonidos musicales donde no haya marcado la diferencia, merengue, salsa, cumbia, son montuno, bolero, pop, cha-cha-chá y guaracha, entre otros ritmos.

Milly Quezada

“Yo tenía que estar ahí. Siento respeto y admiración por Cuco, era suficiente para ser parte de las estrellas que lo recibirán en el Hotel Jaragua, por esto cambie todos mis compromisos para subir la noche de mañana y acompañar al gran jefe de La Tribu en su retorno a su adorada tierra”.