Cultura creará centro educativo-cultural en Puerto Plata

Por admin miércoles 9 de enero, 2008

La Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Subsecretaría de Estado de Patrimonio Cultural, ratifica su compromiso con la juventud de Puerto Plata en la creación de un centro educativo-cultural en los terrenos del antiguo complejo industrial La Chocolatera.

Fundada en 1946, La Chocolatera de Puerto Plata perteneció a la empresa norteamericana General Cocoa, Inc. llegando a considerarse una de las industrias agroexportadoras más importantes del país y del Caribe. En l955 pasó al Estado Dominicano y desde 2001 la Secretaría de Estado de Cultura tiene la custodia de esos terrenos amparados en sus correspondientes títulos.

En La Chocolatera aún sobrevive la nave principal, de metal, con diseño arquitectónico industrial asociado a la escuela Bauhaus, único ejemplo de este género conservado en nuestro país. Este inmueble representa el modelo de gestión industrial agroexportador caribeño del siglo XX, basado en la idea de “Sanidad en la fábrica, sanidad en los obreros y buenas condiciones sanitarias para el trabajo”.

El patrimonio industrial ha tomado gran auge en los últimos tiempos. Grandes naves industriales debidamente restauradas han dado paso a museos, centros comerciales y otros. Ejemplo de ello es el gran museo de D´Orsay, en París.

Así también el Ironbridge George Museum, emplazado en el valle del río Severn, región que se convirtió en principal centro productor de hierro de toda Gran Bretaña. Asimismo las estaciones de Liverpool, Road Railway, y la de Castlefield Basin, convertidas en sede del Museo de la Ciencia y de la Industria de Manchester.

Cabe destacar el Museo Alemán de la Mina de Carbón el cual es visitado por aproximadamente 500.000 personas cada año. Es sobresaliente el caso de Völklingen, el mayor emporio manufacturero de perfiles metálicos de Alemania. Tras su cierre en 1986 se han conservado todos los elementos del sistema productivo, un gran coloso de hierro cuya promoción turística le ha convertido en una importante fuente de beneficios. En diciembre de 1994 la UNESCO proclamó a este conjunto histórico-industrial Patrimonio de la Humanidad.

En España, para citar algunos más, se destacan como museos de carácter industrial el de la Minería (MUMI) en El Entrego, el Museo de la Siderurgia (MUSI) en La Felguera, el Museo del Ferrocarril de Gijón, el Museo de la Sidra de Nava, el Museo Antropológico de Grandas de Salime con instalaciones preindustriales y el recientemente inaugurado Museo Alfercam, dedicado a la automoción en Avilés.

La Secretaría de Estado de Cultura está concursando actualmente ante la World Monument Fund para la obtención de fondos y cuenta con el apoyo de amplios sectores, tanto del Gobierno dominicano como de la comunidad de Puerto Plata, para la rehabilitación de tan importante estructura. Así también su puesta en valor y la instalación de un centro educativo cultural han sido de gran interés en conclaves internacionales como la 34 Asamblea General de la UNESCO, recientemente celebrada en París.

Como parte del complejo educativo cultural se construirá un politécnico que dará capacitación y formación cultural a la juventud.

El Jardín Botánico Nacional tiene a su cargo la evaluación de los árboles centenarios y áreas verdes, y de la realización de senderos ecológicos con árboles rotulados que ofrecerán a los estudiantes y visitantes toda la información posible de los mismos. Sin lugar a dudas el arbolado de La Chocolatera es el gran pulmón del Centro Histórico de Puerto Plata.