Cultura deposita ofrenda floral en el Altar de la Patria

Por admin viernes 25 de enero, 2008

La Secretaría de Estado de Cultura depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria y otro en el busto de Juan Pablo Duarte ubicado en la parte frontal de la institución, al conmemorar el 195 aniversario del nacimiento del Patricio dominicano y en el inicio de las actividades que por el Mes de la Patria lleva a cabo la cartera.

Los actos solemnes fueron presididos por los Subsecretarios de Patrimonio Cultural, Lourdes Camilo de Cuello; para la Diversidad Cultural, Carlos Hernández; el Director Financiero, Pedro Cabrera, y el Director del Museo de Historia y Geografía, Héctor Martínez, quien pronunció el discurso central.

La Compañía Nacional de Cantantes Líricos abrió ambas actividades con la entonación del Himno Nacional seguido por el de Juan Pablo Duarte. En su discurso, Martínez dijo que la Patria es mucho más que la jaula de bambúes o la palabra hueca del canto triste del poeta Incháustegui, pues brota de las entrañas mismas del pueblo y se reconoce a través del patriotismo.

“Es ese sentimiento el que nos impulsa a exaltar, conservar, mejorar y defender la singular expresión que somos en el concierto de las naciones del mundo”, expresó. El funcionario agregó que la Patria la encarnan los que la aman incondicionalmente y los que la sirven y no los que se sirven de ella. “La encarnan los buenos, los muy buenos y los mejores, los imprescindibles, como dijera el poeta y dramaturgo Bertolt Brecht”, dijo.

En ese sentido, Martínez destacó el papel del primero de los servidores, padre y fundador de la Patria, de quien dijo tuvo la luz de advertir la viabilidad de la separación de los haitianos y de la proclamación de una República libre e independiente de toda potencia extranjera, despertando la conciencia y el orgullo en los dominicanos.

Expresó que la condición de político de fino tacto y de intérprete de la dinámica social de Duarte se percibe, además de la fundación de la Trinitaria, en el curso de los acontecimientos que trillaron el camino de la independencia que revelan su sagacidad y su gran sentido de la oportunidad.

“Como ejemplos basta señalar su disposición de apoyar a los reformistas haitianos que conspiraban contra Boyer, la participación de los trinitarios en la Junta popular formada en el país a raíz de la deposición del presidente haitiano, y el triunfo logrado por los Trinitarios a mediados del 1843”, señaló.

Martínez pidió honrar al padre de la Patria siguiendo su ejemplo, teniendo fe en el país, respetando las leyes y considerando la política como una de las más nobles actividades humanas y ejercerla con desinterés económico, justicia y patriotismo.

Se trata, dijo, de “un camino que nos reclama considerar a la libertad como lo más preciado de la vida, que debemos luchar por la unión de todos los dominicanos, que debemos considerar la justicia como el primer deber del hombre y el fundamento de la felicidad social; que debemos considerar a Dios, a la libertad y a la patria como lo supremos intereses del pueblo dominicano”.

En los actos en el Altar de la Patria y en la Secretaría de Cultura participaron además: Ramona Espinal; Directora de Recursos Humanos; Mateo Morrison, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Cultura; Naila Curiel, Directora de Relaciones Internacionales; Jeannette Villanueva, Directora General Técnica; Alberto Valenzuela, Encargado de Organización y Planificación, y Francisco Herrera, Encargado de Estadísticas Culturales, entre otros funcionarios.