Cultura inicia proyecto de fomento del cine

Por admin martes 8 de enero, 2008

La Secretaría de Estado de Cultura anunció el inicio del Proyecto de Fomento Nacional para el Área Audiovisual con la finalidad de “propiciar el acceso participativo de todos los interesados al conocimiento, apreciación y disfrute del cine”. El proyecto está dirigido a la realización de programas “que permitan una práctica fílmica docente constante en los diferentes municipios, provincias y regiones de la República”.

El Secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua, dijo que, de esta manera, “se atiende la demanda de personas que buscan oportunidades para insertarse en el proyecto nacional de desarrollo del cine que lleva a cabo el gobierno dominicano”.

Señaló además que el proyecto “prepara el ambiente para la próxima aprobación de la Ley de Incentivo a la Industria Cinematográfica, o Ley de Cine, aprobada ya en dos lecturas por el Senado y que actualmente espera por su aprobación definitiva en la Cámara de Diputados”.

“Esta ley que tendremos con toda seguridad en las próximas semanas, permitirá que el país cuente con un instrumento jurídico nunca antes disponible para ofrecer la mayor garantía del Estado Dominicano a todas las iniciativas públicas y privadas, en materia de inversión y producción cinematográfica”, destacó Lantigua.

El proyecto contempla un programa de promoción del cine dominicano en el exterior, con un ciclo itinerante que recorrerá el mundo exponiendo la importancia del desarrollo del cine dominicano.

Lantigua declaró que ya se viene realizando ese ciclo, con exhibiciones de las cintas dominicanas en distintos países, el último de los cuales tuvo lugar en Corea donde los filmes de Alfonso Rodríguez, Ángel Muñiz y Luisito Martí fueron muy elogiados. “En el caso de Alfonso Rodríguez, este director ha obtenido reconocimientos en Washington y en distintos festivales del exterior gracias a la promoción de sus películas que realiza la Dirección Nacional de Cine”, agregó.

El programa dará a conocer el desarrollo de la cinematografía dominicana, a través de las representaciones diplomáticas que ya insertan el cine como parte de sus actividades.

Además, se respaldarán los festivales de cine que se realicen en las provincias del país y se realizarán cursos de apreciación cinematográfica en todo el país y en Nueva York.

Estos curso-taller servirán para exponer las técnicas de análisis del lenguaje cinematográfico y las propuestas argumentales. Tendrán duración de tres días y tres horas por cada sesión, permitiendo ofrecer las herramientas para entender el discurso cinematográfico.

Esta parte del proyecto se realizará de forma coordinada con las Direcciones Provinciales de Cultura y el Comisionado Dominicano de Cultura en Estados Unidos. En el país se realizarán mensualmente y en Nueva York en el mes de marzo.

El proyecto contempla un curso de Historia del Cine Dominicano, con una duración de 5 días. El mismo tendrá la particularidad de combinar un ciclo de cine dominicano con su análisis de manera paralela, donde los participantes descubran la evolución de nuestra filmografía. El curso ofrecerá un panorama abarcador con las principales películas dominicanas que han marcado hitos en nuestra historia fílmica. También se realizará mensualmente en distintas provincias.

Otros aspectos del proyecto son los talleres sobre la realización de documentales, con una semana de duración; y, la identificación de jóvenes cineastas amateur, mediante un censo en las provincias de aquellos jóvenes que, por iniciativa propia, han desarrollado alguna actividad audiovisual en formato de cortometraje, largometraje y documentales, a fin de rescatar y archivar los trabajos elaborados por ellos y, al mismo tiempo involucrarlos en el proceso de desarrollo del audiovisual en el país para ofrecerles alternativas desde el Estado a fin de que puedan aprender académicamente su oficio.

Un aspecto importante es la elaboración de un Diccionario Biográfico de personalidades del sector audiovisual de República Dominicana, que incluirá actores, cineastas, productores y guionistas, entre otros. Esta guía informativa permitirá conocer a los principales personajes que han aportado al desarrollo del área en el país. La obra será presentada en abril dentro del programa de la XI Feria Internacional del Libro.

Finalmente, se creará un espacio televisivo que bajo una programación didáctica promueva la gran cantidad de material audiovisual que ejecutan los distintos realizadores dominicanos como cortometrajes, largometrajes, documentales y reportajes especiales.

“Este programa permitirá lograr una adecuada difusión de las realizaciones audiovisuales dominicanas, al tiempo que servirá de oportunidad para aquellas realizaciones que no tienen cabida en otros espacios de la televisión privada”, declaró el ministro de Cultura. Lantigua informó finalmente que para llevar este proyecto fue designado el crítico de cine Félix Manuel Lora como Coordinador de Programas Educativos de Cine de dicha Secretaría.