Cultura lanza su portal de Internet

Por admin viernes 7 de marzo, 2008

La Secretaría de Estado Cultura puso formalmente a disposición del público su portal en Internet www.sec.gob.do, luego de suscribir un convenio con la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación (OPTIC) que procura la colaboración entre ambas entidades para el desarrollo de iniciativas de Gobierno Electrónico.

El convenio fue suscrito por el Secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua, y por el director de la OPTIC, Domingo Tavárez, quienes estuvieron acompañados por el los Subsecretarios Administrativo, de Patrimonio Cultural y de Diversidad Cultura, Alexander Santana, Lourdes Camilo de Cuello y Carlos Hernández respectivamente, además de funcionarios de ambas instituciones.

El titular de Cultura destacó la importancia del portal para la institución ya que permitirá que el mundo entero se entere de los trabajos que lleva a cabo la Secretaría de Cultura y el funcionamiento de sus dependencias. “Toda la necesidad de información se viabiliza con este portal, los fondos que administra, la cantidad de dependencias y la oferta cultural que ofrecemos”, dijo.

Lantigua resaltó que más de 19 mil visitantes de más de 15 países han accedido al portal, hecho que demuestra el interés y el conocimiento de personas alrededor del mundo en la oferta que hace la institución a través de sus distintas direcciones y departamentos.

En el convenio Cultura se compromete a colaborar en la implementación y/o diseño de las actividades y proyectos de la OPTIC para el cumplimiento de su misión en el desarrollo y ejecución de la Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico.

También a solicitar asesoría y asistencia de la OPTIC para mejorar su gestión mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, e implementar y llevar a cabo proyectos de Gobierno Electrónico en coordinación con esa oficina.

De su lado, el director de la OPTIC dijo que la entidad que dirige ofrecerá servicios de asesoría técnica y desarrollo de soluciones tecnológicas en las diferentes áreas de las Tecnologías de la Información y Comunicación, así como proveer soluciones para los mismos.

Además, la entidad cubrirá el servicio de Hosting para el alojamiento de los portales de la SEC y sus dependencias y ofrecerá a los ciudadanos los servicios de la entidad cultural en el Centro de Contacto Gubernamental, a través de canales presenciales y de Internet.

Otro de los compromisos asumido por la OPTIC tiene que ver con la organización de conferencias, seminarios y talleres, sobre temas de interés común.

Hasta el momento la OPTIC ha respaldado a la Secretaría de Cultura en su nuevo portal de Internet, proyecto alineado a la Agenda y Estrategia de Gobierno Electrónico de República Dominicana, parte esencial de la gestión del Presidente Leonel Fernández. Cultura y la OPTIC trabajaron en el portal desde la conceptualización del mismo. Se estudiaron los casos de éxito a nivel nacional e internacional y se adoptaron las mejores.

El nuevo portal de la Secretaría de Cultura fue diseñado y desarrollado tomando en cuenta los aspectos que figuran como recomendaciones en las Normas y Estándares de Portales Gubernamentales, así como los más altos estándares y exigencias de uso, accesibilidad y diseño gráfico.

El portal de la Secretaría ofrece a los usuarios informaciones y orientaciones relacionadas con diversidad de dependencias que la integran y a la dinámica de las actividades de cada una de ellas. Presenta informaciones de la institución tales como datos principales de sus funcionarios, planificación estratégica, estructura organizacional, normativa y marco jurídico, convenios, y otras relacionadas a museos, teatros, bibliotecas, patrimonio, permisos.

El portal presenta además un sistema de estadísticas en las que aparecen datos sobre pasadas Ferias del Libro y números de visitantes de museos importantes del país.