Cultura, Unión Europea y Onfed harán acto de graduación joyeros

Por admin lunes 10 de marzo, 2008

“El primer curso básico de capacitación de artesanos joyeros forma parte de la estrategia del proyecto Sysmin II, un programa del Gobierno dominicano de apoyo a la minería financiado con recursos de la Unión Europea. Al acto de graduación asistirán representantes de la Secretaría de Estado de Cultura, de la Delegación de la Comisión Europea en el país y de la Onfed”.

Santo Domingo.-La Secretaría de Estado de Cultura, la Unión Europea y la Oficina del Ordenador de los Fondos Europeos para el Desarrollo (ONFED) celebrarán el acto de graduación del primer curso básico de capacitación de artesanos joyeros de Santo Domingo el próximo jueves 13 de marzo a las 6 de la tarde en la sede de la Escuela- Taller de Joyería ubicada en la calle Atarazana de Ciudad Colonial.

El primer curso básico de capacitación de artesanos joyeros se inició el 17 de septiembre pasado y concluyó a principios de febrero del año en curso. Reconocidos artesanos y joyeros de gran experiencia participaron impartiendo asignaturas como Administración, Lapidaria, Diseño básico, Manejo de metales y Orfebrería.

Dicho curso forma parte del programa Sysmin II, uno de cuyos objetivos busca contribuir a la lucha contra la pobreza y al mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de los artesanos mineros del larimar y del ámbar en República Dominicana.

Se informó que durante el acto de graduación serán expuestos los trabajos efectuados por los/as alumnos/as que estuvieron en este primer curso auspiciado por la Unión Europea y la Secretaría de Cultura, quienes recibirán certificados de participación.

El proyecto “Apoyo a la Secretaría de Cultura para la formación de técnicos y artesanos de piedras semipreciosas en Santo Domingo y en Barahona (Sierra de Bahoruco)” constituye una iniciativa conjunta de la Secretaría de Estado de Cultura y de la Unión Europea a través de la Oficina del Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo (ONFED), y forma parte del programa Sysmin II de apoyo al sector minero, como componente estratégico en la lucha contra la pobreza.

Además Sysmin II persigue capacitar a miembros de las comunidades de artesanos mineros de Santo domingo y de la Sierra de Bahoruco mediante la organización y ejecución de cursos y de talleres de formación, en las metodologías y tecnologías de artesanía del larimar y del ámbar, en el mejoramiento del diseño de las piezas y en los modos de comercialización local e internacional.

Entre las acciones fundamentales del proyecto se contempla brindar asistencia técnica a la Secretaría de Cultura para fortalecer su accionar en pro de una futura Escuela de Artesanía.

Se espera, asimismo, que habiéndose ejecutado el proyecto, su materialización contribuya al incremento de la calidad y cantidad de la producción de joyas elaboradas localmente utilizando el larimar y el ámbar. Igualmente, el incremento en las ventas de la producción de los mineros artesanos, principalmente de la Sierra de Bahoruco, donde se encuentra la mina de larimar y finalmente la mejoría significativa de los ingresos de las comunidades de mineros artesanales.

PROGRAMA

INAUGURACIÓN PRIMER TALLER DE ORFEBRERÍA

13 DE MARZO DE 2008

Presentación de los invitados de honor y orden de las intervenciones, a cargo del maestro de ceremonias.

Salutación, a cargo de representante de la Secretaría de Estado de Cultura

Palabras a cargo de representante de la Oficina del Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo

Palabras a cargo de representante de la delegación de la Unión Europea

Palabras a cargo de Iris de Mondesert, directora del proyecto

Palabras de agradecimiento a cargo de una representante del grupo de estudiantes

Entrega de certificados

Brindis