Cultura y Ayuntamiento SDE firman acuerdo de cooperación

Por admin martes 15 de enero, 2008

La Secretaría de Estado de Cultura y el Ayuntamiento Santo Domingo Este firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional que permitirá la celebración de la Primera Feria del Libro de la Provincia Santo Domingo y la construcción de una Escuela de las Bellas Artes, entre otras acciones. El convenio busca aunar esfuerzos para lograr metas y objetivos comunes que permitan alcanzar una mayor y mejor cobertura de servicios en el área de la cultura para los habitantes de la zona Este de la capital.

Mediante el acuerdo, suscrito por el Secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua, y el Síndico de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, la cartera cultural se compromete a asesorar técnicamente y en las gestiones que fuesen necesarias al Ayuntamiento para la realización de la Feria del Libro, a celebrarse cada año durante el mes de agosto.

El convenio también contempla el establecimiento y organización, junto con el cabildo, de una Escuela de Bellas Artes y el fomento de programas de animación cultural permanente tales como exposiciones, conciertos, recitales, ferias artesanales y otras actividades dirigidas a la población de esta demarcación.

El Secretario de Cultura, José Rafael Lantigua destacó la importancia del acuerdo firmado para el desarrollo cultural de esa zona, al tiempo de afirmar que el mayor respaldo para realizar planes culturales es a través de la municipalidad.

Expresó el interés de la institución que preside en proyectar la cultura en beneficio de los habitantes de la comarca oriental de Santo Domingo. Cultura se compromete a organizar junto con el Ayuntamiento el Desfile de Carnaval del Municipio Santo Domingo Este, que se celebrará cada año con una semana de anticipación al Desfile Nacional del Carnaval, y en el que se escogerán las comparsas ganadoras que participen en el evento.

La SEC también brindará asesoría a los proyectos, programas y actividades culturales que pudiera realizar el municipio para promover el desarrollo de las artes y los valores patrióticos, así como la implementación y creación de núcleos del Sistema Nacional de Escuelas Libres y la consolidación de los ya existentes.

El convenio establece la contribución de la entidad cultural en el proceso de actualización de los regidores, funcionarios y técnicos del Ayuntamiento en lo concerniente a la cultura y el arte dominicano, y a los personajes que han contribuido con el desarrollo de los mismos.

En tanto, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este se compromete a dar apoyo logístico y de recursos humanos para la implantación de los programas y actividades culturales y artísticas que en base a este convenio se realizarán en la mencionada provincia.

También indica que el cabildo realizará todas las gestiones y actividades que fuesen necesarias para lograr la integración de las autoridades civiles, militares y educativas, así como de los empresarios de la zona para la celebración de la Feria del Libro de la provincia.