Cultura y Centro Franklin dictan conferencia

Por miércoles 9 de abril, 2008

En ocasión de celebrarse “El Día Internacional de los Monumentos y Sitios” , la Secretaría de Estado de Cultura, representada por la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental conjuntamente con el Centro Franklin de la embajada de los Estados Unidos de América presentaron al reconocido arquitecto Gustavo Araoz con la conferencia “Las Políticas Públicas en la Recuperación del Patrimonio Cultural de América”, en la Capilla de los Remedios de la zona Colonial.

Durante , el instructivo el arquitecto Araoz señaló que todas las comunidades humanas tienen la necesidad de mantener y nutrir su identidad cultural mediante la vinculación permanente de la memoria colectiva con lugares específicos, es decir que el conjunto de todos esos lugares constituye el patrimonio cultural inmueble.

Agrega que como tutela del bien común , el contrato social compromete al estado a reconocer y proteger esos sitios que la comunidad considera importantes para ser contenedores de su memoria.

En cuanto a la política de protección del patrimonio, explica que como existe hoy es el resultado del estudio , codificación y prácticas de este fenómeno dentro de culturas cuyos patrones de asentamiento consistieron de carácter permanente.

“En estas sociedades, el patrimonio cultural surgió en un principio como un esfuerzo por conservar la historia y la memoria contenida en los logros constructivos de la antiguedad ancestral”, expresa Araoz.

El arquitecto cubano-americano, define en síntesis toda una política pública de conservación y protección de monumentos con el propósito general de lograr una sustentante y permanente recuperación basada en ejemplos de culturas milenarias como la de Occidente.

El arquitecto Gustavo Araoz es egresado de la Universidad Católica de América, con una maestría en Artes en Estudios Latinoamericano de Georgetown, y es graduado del Programa Internacional en la Conservación Arquitectónica en el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Ciudad México. Es actual director ejecutivo del Comité de Estados Unidos para el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y vicepresidente de ICOMOS.

Al encuentro cultural, asistieron Linda Roca, Directora de Patrimonio Monumental; Lourdes de Cuello, Subsecretaria de Patrimonio Cultural, así como personalidades ligadas al mundo cultural.

.