Cumbre Cambio Climático Caracterizada por posición radical de EEUU

Por miércoles 30 de noviembre, 2005

Toronto (Canadá), (EFE).- Tres días después del inicio en Montreal de la XI Conferencia Mundial sobre Cambio Climático de la ONU, son obvias las radicales posiciones de los distintos países, en especial EEUU, y se anticipa una difícil negociación que dure años.

En el corazón de las discusiones se encuentra la cuestión de qué hacer para reducir las emisiones de gases que causan el efecto invernadero en el planeta -lo que a su vez está contribuyendo al calentamiento global de la Tierra- una vez que expire el Protocolo de Kioto.

Precisamente el acuerdo entre 156 países se convirtió ayer en totalmente operativo tras la adopción por parte de los países que lo han ratificado de sus normas finales, unos reglamentos que han tardado cuatro años en ser redactados.

Las normas fueron adoptadas por consenso por los firmantes de la convención marco sobre cambio climático de la ONU.

Pero a pesar de la finalización del último paso formal para la ejecución del Protocolo de Kioto, muchos de los 10.000 asistentes a la Conferencia de Montreal han mostrado en las últimas horas su desánimo por el futuro de las negociaciones que se han iniciado en la ciudad canadiense y que se prolongarán en los próximos años.