Cúpula empresarial de Santiago condena descuido gobiernos con la educación

Por admin domingo 30 de marzo, 2008

El Presidente de la Asociación de Comerciantes Industriales de Santiago –ACIS-, censuró la falta de voluntad de los gobiernos que ha tenido la República Dominicana y su desinterés en retomar lo establecido en la Ley sobre las inversiones del cuatro por ciento del Presupuesto General de la Nación en la educación.

Luis Núñez, considera que la educación de un país es esencial para impulsar programas de desarrollo y encarar los problemas a fin de lograr la competitividad en todos los ámbitos.

Cuestiona el dirigente empresarial la falta de interés de los gobiernos de turno por apoyar la educación, tras afirmar que nadie quiere someterse al cumplimiento de la ley, que dispone el cuatro por ciento del Presupuesto General de la Nación en los planes de educación.

Por el contrario, dice Núñez, los gobiernos que ha tenido la Nación, despojan de recursos asignados a Educación para destinarlos a otras áreas que no son tan prioritarias.

E indica que la Ley establece la entrega de un 4% del Presupuesto General de la Nación y un l5% del Producto Interno Bruto (PIB), para esos fines.

Critica que los gobiernos, en franca violación a la disposición oficial, con mucho regateo entregan un 2%, para de manera precaria se maneje la Secretaría de Educación, cifra pírrica, de la que dijo no alcanza para nada prácticamente.

Desligó a los empresarios del país del deterioro a que ha sido sumida la educación de los dominicanos, sino que corresponde al Estado dominicano erogar los recursos y los financiamientos, a fin de que cablamente se cumpla con ese importante rol.

Señala que algo que ha entrado en un punto muerto y que nadie lo menciona es la Ley de Competitividad.

Insiste en que República Dominicana no tiene la más mínima posibilidad de desarrollo, sino se invierte en la educción de los hombres y mujeres, especialmente en los jóvenes que son el porvenir.

Planteó como una necesidad imperiosa que las instituciones dominicanas se acojan a la cultura del cumplimento de la ley.

La define como algo necesario para garantizar el respecto a todos los que demandan un servicio, como ocurre fuera del país.

Nuñez, presidente de la ACIS, dijo que esa entidad empresarial no tiene explicación ni justificación alguna, que en el país la ley establece que el 4% del Presupuesto General de la Nación se invierta en educación, pero no se cumple.

Y afirma que cuando una persona está formada puede desempeñar de manera excelente las funciones que se les asigen en una empresa.

Anunció que la ACIS trabaja en la capacitación de su personal, para que los empleados de las empresas y sus miembros puedan desarrollar una labor eficaz, a favor de la institución para la cual laboran y la el país.

Dijo que los cursos son impartidos la la ayuda de la CIAD y APEC, que permite que la ACIS, sea un ente facilitador de apoyo para el desarrollo de programa de formación de los empleados.