D participa en Foro Internacional y destaca avance de la Biotecnología

Por admin jueves 13 de marzo, 2008

La República Dominicana participó este jueves en una video-conferencia internacional, en donde se destacó el avance de la biotecnología y los esfuerzos que se realizan para compararnos con países que están a nuestro nivel.

La Directora Ejecutiva del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), doctora Bernarda Castillo, participó en la videoconferencia sobre el “Lanzamiento de Información sobre los Avances de las Agrobiotecnologías. Avances del 2007 a compartirse por los países de las Américas”.

En la conferencia impartida por el doctor Assefaw Tewolde, desde la sede hemisférica del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en San José, Costa Rica, este expresó que de la población global de 6.5 billones, un total de 55% ,o sea 0.36 billones, viven de 23 países que son productores de cultivos biotecnológicos.

Dijo que el objetivo de la conferencia es reforzar la difusión hemisférica de los avances que la biotecnología registró durante el 2007 y fomentar un diálogo con formadores de opiniones y expertos regionales sobre la magnitud que la adopción de agrobiotecnologías ha alcanzado en el mundo en general, y en las Américas en particular.

Luego de la exposición, la doctora Castillo felicitó al IICA por la decisión de mostrar esta intervención internacional y la definió como excelente por su calidad y por la forma en que se describió, con suma exactitud, el estado de la realidad sobre los Avances de las agrobiotecnologías en distintos países en el 2007.

La directora del IIBI señaló que las líneas de acción planteadas por el Dr. Tewolde fueron las indicadas y se ajustan bastante a las realidades de la región. Sostuvo que para la nación dominicana, el esfuerzo hemisférico en Biotecnología que conduce actualmente el IICA es sumamente oportuno.

Castillo señaló que en la actualidad el país no trabaja con organismos genéticamente modificados, tras explicar que los cultivos genéticamente modificados que se explotan comercialmente a escala masiva dentro de la región se encuentran: soya y maíz.

La directora del IIBI expresó que para la nación dominicana el aspecto de las regulaciones posee una importancia de primer orden “ y para ello el IIBI colabora en todos los aspectos con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, especialmente en la Bioseguridad, en donde ya se posee una ley nacional aprobada recientemente”.

Durante su exposición, la doctora Bernarda Castillo se refirió, además, a varios casos de la realidad agropecuaria dominicana en donde los cultivos genéticamente modificados pueden resolver problemas concretos, tales como la resistencia a la mosca blanca en el tomate, el plátano, entre otros.

Dijo que por medio a la video-conferencia “hoy podemos tener comparaciones con países que están en la misma situación que nosotros en relación a la Biotecnología”

La directora del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria resaltó la necesidad de encaminar esfuerzos en la capacitación a distintos niveles de la sociedad, con el fin de propiciar un debate acabado sobre los aspectos derivados de los beneficios y riesgos de estas nuevas tecnologías, “tan importantes para el futuro de la humanidad”.

Asimismo, y de manera simultánea, la video-conferencia se presentó en distintos países como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana con profesionales del área y estudiantes de estas naciones.

La video-conferencia se presentó desde el Instituto Nacional de Administración de Personal, en esta ciudad.