Dan el ultimo adios a ex selección nacional e instructor de Federación Dominicana de Softbol

Por domingo 8 de enero, 2006

En medio de una manifestación de llanto y dolor, decenas de deportistas, familiares y amigos dieron el último adiós a Ramón Dorcine Valverde, sepultado al medio día de ayer en el cementerio Cristo Redentor.

En el sepelio del ex selección nacional e instructor, habló el licenciado Luis Mejía Oviedo, presidente de la Federación Dominicana de Softbol, quien destacó los aportes que en vida hizo Dorcine Valverde al deporte nacional, especialmente a la disciplina en la que estuvo inmerso durante toda su vida, el softbol.

Señalando la pelota firmada por sus ex compañeros de equipo y la bandera puesto en su ataud son una muestra de su patriotismo y entrega de Dorcine Valverde, quien murió el pasado sábado, víctoma de un infarto, mientras desempeñaba labores de instrucción al equipo femenino de la provincia de Monte Plata, el cual representará esa localidad en los Juegos Deportivos Nacionales.

Una delegación de softbolistas de Monte Plata montó una guardia de honor cuando el cadáver era velado en la funeraria Savica. Numerosas personalidades vinculadas al deporte pasaron por la funeraria, entre estos Fidel Mejía, presidente del Comité Organizador de los XIII Juegos Nacionales, Antonio Acosta y Leonardo Monsanto, directivos del Comité Olímpico Dominicano, así como Federico Feliz, Pedro Chávez y los sub Secretarios de Deportes, Soterio Ramírez y Fernando Cáceres.

Durante la sepultura de Dorciné Valverde también habló Rogelio Antonio Velázquez, pastor de la iglesia a la que pertenecía el fallecido.

“Fue un hombre a quien Dios usó para una persona muy especial para hacer el bien a la familia, a la iglesia y todos aquellos que tuvieron la oportunidad de compartir”, dijo.

En el cementerio Cristo Redentor estuvieron presentes Ramírez y Cáceres, así como Manuel –Cholo- Suero y Ney Lora, todos funcionarios de la Secretaría de Deportes, así como el periodista Leo Corporán, ex compañeros atletas, dirigentes del softbol de esta capital y el interior del país, amigos y familiares.

Durante su exitosa carrera de más de 15 años ganó varios premios, incluyendo Atleta del Año en softbol, que otorga, tanto la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo, como el Comité Olímpico Dominicano.

La familia

Era hijo del matrimonio formado por Donatilo Valverde (fallecido) y Elena Dorciné. Le sobreviven sus hermanos Bienvenido, Ricardo, Antonio, Martín y Oliva Valverde Dorciné.

Estaba casado con Quisqueya Morales. Era su segundo matrimonio y crió tres hijastro (Katerin, Masiel y Yovani. En su primer matrimonio con había procreado a María Elena, Arvileni, Margarita y Ramón.

Por más de 15 años Dorciné Valverde perteneció al seleccionado nacional de softbol. Era un reputado lanzador del equipo dominicano.

Al momento de su fallecimiento formaba parte del staff de entrenadores de softbol molinete y tenía asignada la región Este.

También era responsable junto a Uribe y Saint Claire de preparar el equipo masculino de la V zona, de cara a los XII Juegos Deportivos Nacionales de Monte Plata.