Danilo Medina esta haciendo exactamente lo que dijo en la campaña electoral

Por El Nuevo Diario viernes 28 de diciembre, 2012

El presidente de todos los dominicanos, licenciado Danilo Medina, siendo coherente con sus promesas de campaña, declaró que para él, la asignación del 4% a la educación en el Presupuesto de Ingresos y Gastos del año entrante, constituye la inversión más importante. La ratificación en la práctica de esa promesa que, por demás, se convirtió en una de las demandas más consensuadas por los diferentes segmentos de la sociedad, revela la sensibilidad del nuevo mandatario.

Precisamente, al participar en el programa de Uchi Lora, el primer ejecutivo de la nación, dijo estar convencido de que lo que obliga a los niños y niñas dominicanas a abandonar la escuela es la pobreza.

En este sentido explicó que en la República Dominicana el 40% de los hogares está dirigido por madres solteras, y que los niños que no tienen referencia masculina en el hogar son sacados de las escuelas y mandados a trabajar por sus madres para que sostengan a sus hermanos más pequeños.

“Yo me siento bien porque voy a hacer posible que ningún niño de la República Dominicana deje de estudiar por haber nacido en un hogar pobre”, proclamó.

Toda la estructura para el Plan “Quisqueya Aprende Contigo”, a inaugurarse el 7 de enero próximo ya está montada y, el presidente reveló que se han hecho contactos con otros países para traer maestros de profesores especializados en matemáticas, español, física y química, con el fin de mejorar la calidad de los docentes dominicanos.

En el acto inaugural del Plan Quisqueya Aprende Contigo, se anunciará la construcción de estancias infantiles, así, como el inicio de la educación pre-escolar para hacerla universal.

Todo esto, que parecía inalcanzable, una utopía, de pronto, con la firme voluntad política de un hombre que viene del mismo corazón del pueblo, está a punto de convertirse en realidad.

Pero no ha sido fácil. Se que ninguna tarea grande, tendente a cambiar viejos modelos en sociedades como la nuestra, es fácil.

El presidente Danilo Medina confesó en el citado programa, que una vez en el poder, las cosas no fueron tan fáciles debido a que hubo que negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), un techo de déficit en el presupuesto que el organismo internacional no quería que pasara de dos puntos este año.

La respuesta del mandatario al referido organismo financiero internacional, fue contundente.

“Le dije (al FMI) que necesariamente el techo, tenía que llegar a tres puntos porque de lo contrario tendríamos que suspender todos los programas sociales, y en el presupuesto consignamos 2.8, con la idea de que si puedo hacer algunos movimientos, como quiero hacer, entonces yo pueda disminuir mucho más el déficit este año”.

Es que la reacción del mandatario dominicano no podía ser otra.

Simplemente, estamos ante un ciudadano que conoce lo que demanda su pueblo, conoce la realidad económica del país, respeta a su pueblo y que respeta su palabra empeñada.

Ahí mismo, frente a las autoridades del FMI, recordó que como candidato a la Presidencia de la República firmó con gusto el “Pacto por la Educación, ya que estaba comprometido con una transformación del modelo educativo de la nación y sabía que sin recursos eso no sería posible.

Pero no es eso solamente, como dijo el poeta Pedro Mir.

La convicción del presidente sobre la necesidad de modificar ahora la estructura educativa criolla, lo ha llevado a proponerle a las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) un plan para convertir todas sus extensiones a nivel nacional en centros técnicos profesionales que garanticen la realización de un peensum medio, en el que el estudiante pueda graduarse a nivel técnico y la carrera que curse le sirva para la licenciatura.

“Se lo vamos a proponer, porque el país está demandando mayor cantidad de personas preparadas a nivel técnico, para que podamos servir de impulso a las empresas, y básicamente al turismo donde se están necesitando”, dijo Medina.

Y tanto como esto, el mandatario garantizó el buen uso de los 99 mil 600 millones de pesos destinados al sector educativo pre-universitario, asegurando que en el Estado “sobra capacidad para gastar” bien los recursos.

Como se ve, el nuevo presidente dominicano, Danilo Medina, le hace honor a las promesas que les formuló en campaña a los, y las dominicanas.

. Saludo su coherencia