Danilo Medina y una campaña formidable

Por Carlos Luis Baron miércoles 14 de marzo, 2012

Paso a paso, el equipo de estrategia del candidato del P.L.D., Danilo Medina, ha ido estructurando una poderosa maquinaria electoral, que en estos momentos no deja lugar a dudas, acerca de su eficiencia operativa, todos los elementos han ido encajando simétricamente, para desarrollar un accionar sincronizado y dinámico alrededor de la figura que se perfila como el candidato mejor proyectado y mas promovido en el actual proceso.

Desde luego este trabajo, mediático y promocional, no le esta dando a la imagen y al perfil del candidato, cualidades que el no posee, porque el licenciado Medina tiene condiciones propias, como cuadro político y como un connotado dirigente del partido, que a lo largo de una larga trayectoria, ha venido acumulando experiencia y prestigio, peldaño por peldaño, en todos los estamentos en los que le ha tocado trabajar, desde una categoría de simple militante político hasta llegar a las mas altas instancias del partido.

Una campaña dinámica, bien llevada, con detalles y elementos que en materia de una plataforma de propuestas que es en lo que ha estado fundamentada esta jornada electoral del candidato peledeísta, ha constituido una novedad, propuestas que llevadas a los medios visuales no solo tienen un contenido, sino vistosidad, colorido y una excelente realización y si nos referimos a los medios auditivos, se aprecia la misma calidad, en la composición,contenido y armonía del mensaje, desarrollado con una calidad profesional, manifiesta en el campo del Marketing.

Es sorprendente el ritmo que ha llevado, la campaña del licenciado Medina en los diferentes tramos, desde que Hipólito Mejía lo aventajaba con más de veinte puntos porcentuales. Danilo inició una campaña vigorosa desde sus inicios, avanzando a pasos, a veces lentos, pero firmes y tramo a tramo fue aumentando el ritmo con confianza y autoridad, hasta que la bulla y la parafernalia de los perredeístas se fue apagando y concomitantemente los resultados de la campaña que se manifestaban paulatinamente a favor del candidato peledeísta, también iban apagando, el triunfalismo, la altanería y el aguaje de “Papá” situación esta que lo obligaba con mas frecuencia a cerrar su gran bocota, a fin de evitar lo mas posible, hacer lo que el si sabe hacer, que es meter la pata.

Desde el litoral del candidato del P.L.D. se ha fortalecido y ampliado ostensiblemente el sector externo, amén de las estrategias de alianzas, que se han implementado con diversas organizaciones, las cuales han confiado en las condiciones excepcionales que tiene Danilo Medina, para pactar con el y apoyarle, pero hablando de alianza hay una en particular que ha llevado mucha preocupación al sector de Hipólito que es el pacto con el partido reformista, después de la proclamación de esa alianza, mas los datos que arrojan varias encuestadoras de renombre, dando puntero al candidato del P.L.D., han arreciado los ataques de toda índole de parte del P.R.D., mostrándose sumamente intolerantes y agresivos, ¿Qué es lo que se percibe? Que ellos saben en que dirección apunta la preferencia del pueblo y esa dirección no les agrada para nada.

Lo que pasa es que el P.R.D., sabe perfectamente, que asisten a lo que podría ser y todo apunta a que así va ser, su último intento de acceder al poder en este país, por diversas razones: no van a poder garantizar la unidad interna de ese partido (como no lo han logrado ahora), no van a lograr tener un candidato aglutinante y mas con la debacle que se va a presentar ahí, ahora cuando pierdan, en este proceso, pero mas que nada, ellos saben, cual va a ser el potencial candidato del P.L.D., para 2016-20 y no les agrada ni siquiera pensarlo, por el pánico demoledor que les entra, pero si no ganan ahora y lógico, tampoco en el 2016, ¿Cuándo, con quien y en que circunstancias podrán pretender ganar en el 2020? , sobre todo sin saber a que 4to. bate les tocará enfrentar en la ocasión, la verdad es que la situación del P.R.D., es y después de estas elecciones lo será aun mas, sumamente preocupante, del P.R.D., podría decirse que “ya llego, donde iba”.

El P.R.D. podría enfrentarse, y lo peor es que ellos lo saben, a un proceso de disolución, si no acceden al poder en esta ocasión, ya que de hecho ellos no tienen propuestas, porque son un proyecto político agotado, que no pueden ponerse de acuerdo ni siquiera internamente, no plantean nada nuevo ni prometedor al país, sino un constante apostar al chisme barato, a las campañas desaprensivas y hablar de cosas negativas, promover acusaciones infundadas, por lo general vacías, y generar un dime y direte, siempre con el chantaje, y en última instancia alardear de que ellos tienen el poder, no de hacer cosas positivas, sino de crear desasosiego, desorden y caos en el país, esa es su propuesta, no rebasan ese marco, ese es un proyecto político atrasado, como dijo Juan Bosch, cuando lo abandonó para formar el P.L.D., y el tiempo una vez mas se a encargado de darle la razón a ese visionario de la política y de la realidad social dominicana, el declaró al P.R.D., como un proyecto político que ya había cumplido su papel histórico, al no poder organizase para ponerse a tono con las nuevas circunstancias políticas y sociales de la Republica Dominicana.

Hay claras señales de que las cosas no andan bien en el litoral pepeachista, esa extraña adhesión de Hatuey D`Camps, que no le aporta nada, pero colocarlo como jefe de campaña, dice claramente que se entiende que ahí no se estaba haciendo el trabajo, ese apoyo de Hatuey tiene implicaciones mas profundas, que saldrán a relucir.

El hecho de que Hipólito Mejía, aceptara ir a un debate con Danilo Medina, es algo así como verse precisado a ponerse un revolver en la sien y empezar a jugar a la ruleta Rusa, ¿ Que diablos busca Hipólito en un debate de ese tipo, si como el dice está tan bien posicionado? Algo anda mal ahí, porque el que alega que tiene una ventaja holgada, no acepta ir a ningún debate, porque no lo necesita.

El P.R.D., o mas bien el P.P.H., no tiene tema de campaña que los reivindique frente al pueblo, no hay propuestas si no chismes y acusaciones banales, a eso se reduce su propuesta, con tan mala suerte, que el principal tema al cual aluden es la corrupción, pero ¡por Dios! ¿Donde esta la calidad moral del P.R.D., para hablar de corrupción? Si el único merito que pueden exhibir es no haber podido hacer un solo gobierno que haya dejado nada positivo para el país, si no sumirlo en el caos y en el desastre, cada vez que les ha tocado desgobernar.

Sigue ¡Adelante! Danilo Medina, en este tramo final, con firmeza, ecuanimidad y coherencia. Por la desesperación y el pánico que cunde en el P.R.D., parece que como dice el pueblo “¡no hay pa’ nadie!”.