Danilo, Roberto Rodríguez, pacto social , PRD y …

Por Carlos Luis Baron domingo 12 de febrero, 2012

“Ahora, el propio Rodríguez Marchena dijo que ahora ya se tiene un lema: “ El Cambio Seguro” , y a buena hora con un lema realista y necesario. Ajualá sea este el fin de la bendita “ La 5ta. Pela Va”, porque hacen meses que muchos del PRD están interesados en apoyar al compañero Danilo Medina, pero por temor a ese castigo no se han podido decidir en nuestro favor”

En día de ayer estuvimos en un bonito encuentro patrocinado por el “Frente de Empresarios y comerciantes con Danilo – Filiar de USA” , en el escuchamos lo que desde el año pasado veníamos diciendo, en esta ocasión expresado por una de las voces mas autorizadas del equipo de dirección del candidato nuestro, compañero Danilo Medina, el compañero Roberto Rodríguez (Marchena). Este encuentro fue realizado en el Beacon Hotel, localizado en el misma Broadway con la calle 75, de New York.

Hacen mas de cuatros años entregué a un miembro del Comité Político del PLD, por mera casualidad, dos artículos que escribimos sobre el pacto social necesario, y debemos decirles que nos sorprendimos al escuchar, en esta ocasión, de esta voz autorizada con tanta responsabilidad esta propuesta que, agregamos, debería ir mas allá de una mera coyuntura electoral, como dijéramos en los artículos al cual hacíamos referencias.

Danilo va a llamar al PRD a formar parte de su gobierno, dijo Rodríguez Marchena – mucho de los presente dejaron de aplaudir porque eso no es de su interés – una vez que el gane las elecciones en la primera vuelta. El presidente compañero Leonel Fernández hace un buen tiempo esta trabajando en ese tema con sectores empresariales y partidarios (PRD, PRSC, …) y la iglesia Católica. Ellos han realizado muchas reuniones y acuerdos, y el recién acuerdo firmado del compañero presidente, Leonel Fernández con el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado en el tema de la JCE, es parte de ello. La única diferencia que tenemos con ese trabajo necesario es que se han excluido algunos sectores mayoritarios e importantes que son esenciales en nuestra identidad política e ideológica.

En periódico El Nuevo Diario y otros, en octubre, noviembre y diciembre, explicamos con argumentaciones económicas e históricas del tema electoral, el como debería estar para esta fecha el escenario electoral. Los vaticinios del compañero Danilo Medina estaban conectados directamente con nuestras reflexiones del tema. Hicimos uso hasta de informe de la CEPAL, de indicadores económicos, sociales y políticos comparativos de la gestión gubernamental del periodo 2000- 2004 y las que la sucedieron hasta el día de hoy; hablamos de que el PRD en este escenario no era el contrario al PLD, sino el PPH, y que era peligroso usar lemas como esa 5TA. Pela Va, para lo cual escribimos mas de un articulo. Nosotros explicamos el porqué no se podía continuar con temas de campaña desactualizados, anti tácticos, falsos y de un doble discurso.

Ahora, el propio Rodríguez Marchena dijo que ahora ya se tiene un lema: “ El Cambio Seguro” , y a buena hora con un lema realista y necesario. Ajualá sea este el fin de la bendita “ La 5ta. Pela Va”, porque hacen meses que muchos del PRD están interesados en apoyar al compañero Danilo Medina, pero por temor a ese castigo no se han podido decidir en nuestro favor.

Estuvo excelente el desglose o detalle del proceso de campaña y sus logros, paro mas aun la vinculación o hilo conductual entre la nueva etapa y la anterior. La propuesta originaria y estratégica, la táctica del momento, que la reidentifica y la renueva con vigor ético-moral del Boschismo a ser confirmado en el futuro gobierno del PLD, dan la impresión de que estamos en el camino correcto.

El sacar en este nuevo escenario como estandarte de campaña el pacto social inclusivo ( hacer lo que nadie se ha atrevido hacer) y el Cambio Seguro son una estrategia y táctica electoral inteligente y oportuna, pero somos partidario de que hay que incluir, además del PRD, a los sectores populares organizados con propuestas compartidas que vaya mas allá de lo electoral. Sabemos por historia que mas de un 40% podría dejar de ir a votar y que el PPH camuflajeado de PRD, que no lo es, podría sacar mas de un 40%, por lo que tenemos la obligación profesional y moral de evitar una segunda vuelta, por que de ocurrir seria muy costosa, peligrosa e innecesaria.

La exposición del compañero Rodrigue Marchena en el Beacon Hotel, en el día de ayer fue magistral, así lo creo. Fue inteligente, porque supo ajustar el mensaje al escenario. Nosotros esperamos que ese mensaje haya llegado la mayoría de dirigentes de nuestro partidos que estaban en ese encuentro, ya no será necesario hacerlo a lo interno del PLD, y esperamos que nos sirva para cambiar o mejor digo producir también un cambio seguro en como hacer la política.

Para finalizar, quisiéramos felicitar a los dirigentes del Sector Externo de New York que estuvieron presente y al grupo de comerciantes y empresarios, porque sabemos que hicieron un gran esfuerzo por hacer posible ese encuentro. Les sugerimos, a ese sector, seguir trabajando mas allá de estas elecciones.

“Para un debate serio de la política, que se reabran las escuelas de formaciones políticas en los partidos”