Danilo ya no es solo del PLD

Por Carlos Luis Baron lunes 27 de agosto, 2012

“El presidente y compañero Leonel Fernández agotó con algunos éxitos las posibilidades de beneficios en democracia del Modelo Neoliberal, a Danilo le toca realizar en cuatro años – no son suficientes – la transición de la cuarta república a la quinta república que es el cambio de modelo económico y social de sus propuestas”.

En los periódicos de hoy se destacan las últimas actuaciones de nuestro presidente Danilo, dando parte de su recorrido en el Sur del país, a propósito de la tormenta Isaac, en donde se confundió en un abrazo fraterno y solidario con quienes hoy lo están viendo tal si fuera un Mesías, igual sucedió la semana pasada con su asistencia a una escuela en San Juan para dar inició al año escolar. Ese comportamiento del nuevo incumbente en palacio y que se desplaza, según corre la voz, en vehículos sencillos al igual que su maestro, ha suscitado un renacer de la esperanza de que todavía es posible cumplir con lo de Don Juan.

La semana pasada estuvo marcada por las decisiones que tomo desde el primer Consejo de Gobierno. No desperdicio un solo milímetro de su apretada agenda para mostrar la cara de su gobierno: Lo del Código de Pautas Éticas para los servicios del Estado, entre lo que lo encuentran algunas medidas, tales como la prohibición a los funcionarios del uso de tarjetas de crédito, las compras de vehículos, los de viajes al exterior, fiestas y la regulación del uso de celulares e Internet; la regulación de los gastos en Publicidad; también otros temas interesantes, en el mismo orden, fue la creación del Programa “Quisqueya sin Miseria” , el cual incluye Quisqueya Aprende Contigo, Quisqueya Empieza Contigo y Quisqueya Somos Todos. Esos son algunos vértices de su estrella guía.

Mas allá del eslogan de “Ahora es”, Danilo ha salido a recorrer de nuevo el país, y su proclama de ayer en medio de la tormenta Isaac de dar inicio de inmediato del Pacto Social, confirma lo que hacen algunas semanas y previo a su juramentación decíamos sobre la inviabilidad de su proyecto fuera de ese contrato social, que de por si es una transición a la rotura de mas de cinco décadas de gobiernos Liberales.

Ahora tenemos en el horizonte una estrella de cinco picos, tal si fuera la que condujo a los Reyes Magos a Belén, con múltiples colores, que en nada, conceptualmente, se diferencia del proyecto original de Don Juan de un país para todos, contigo como dice Danilo, y con equidad social.

En la punta o vértice superior de esa estrella su propuesta de VIDA DIGNA basada en la lucha contra la pobreza y la defensa de la Clase Media ( ya empezó con Quisqueya sin Miseria); en sus dos lados, uno el izquierdo con el tema de la educación innovativa, científica y con tecnología para la modernización competitiva (ya iniciado con el Programa Quisqueya Aprende Contigo), y al otro lado la Política “Tolerancia Cero” a la Corrupción, con enfoque participativo y estricto cumplimiento de la Ley ( también iniciado con el Código de Pautas Éticas para los Servicios del Estado y la misma reforma de la Policía)

Dos vértices o puntan sostienen – para la viabilidad del modelo – el peso del modelo: en el lado derecho y en su base las Relaciones Internacionales y en el izquierdo El Gran Pacto Social para la gobernabilidad.

El gran peso de las propuestas del Presidente Danilo esta en el centro de la estrella, y es cambiar el modelo de un país “ensamblador” y productor de materias primas a la de productos terminados e integral, lo cual es la negación al modelo que tenemos. Para ello ha elegido del Sector Turismo como la locomotora del desarrollo, el Sector Agropecuario para la seguridad alimentaria y la generación de divisas vía las exportaciones, el Industrial y las PYMES, con un concepto integral de proyecto.

El presidente y compañero Leonel Fernández agotó con algunos éxitos las posibilidades de beneficios en democracia del Modelo Neoliberal, al compañero Danilo le toca realizar en cuatro años – no son suficientes – la transición de la cuarta república a la quinta república que es el cambio de modelo económico y social de sus propuestas.

No será fácil cambiar en cuatro años un modelo que se inició después de la muerte de Trujillo, pero si posible con un buen manejo y adecuado de las dos puntas que sostendrán ese modelo transitorio: Las Relaciones Internacionales del Modelo y el Pacto Social.

El Pacto Social es lo primero ( el presidente hablo ayer de eso y es número uno en su agenda, !que bien!) y es el acuerdo nacional que ha de iniciarse con lo presupuestal, fiscal, político,…el cual involucrará a los congresistas, los trabajadores, la clase media alta , alta burguesía nacional y todas las fuerzas vivas de la nación, incluyendo los partidos políticos fuera de los que apoyaron al PLD en las pasadas elecciones.

Se dice que el derrocamiento de Don Juan en 1963 fue irreversible, en razón de que su partido, el PRD, no se organizó para defender aquel proyecto. En nuestra región existen ejemplos recientes que no deberíamos pasar por alto (Hondura, Ecuador, Paraguay y Venezuela) al referirnos a este tema, y no esta demás decir que ahora nos podríamos encontrar co la misma piedra, por lo que es necesario que el PLD active sus dirigentes junto a la sociedad toda, pero es necesario hacer conciencia de que es lo que nos proponemos, y al mismo tiempo educar a todos los dominicanos de los beneficios que de ello se van a derivar para todos.

La esperanza de cientos de años de un pueblo esta en las manos de uno de los discípulos mas aventajado de quienes muchos llaman el inmenso. Su estrella guía, ahora multicolor, estará a su cuidado y con el y tras de el cerraremos filas hacia puerto seguro; pero será necesario la conciencia y la difusión sencilla de sus propuestas tal si fueran mandamientos de todos, la unidad partidaria es vital y mas allá la unidad nacional… Danilo ya no es PLD, el es la Utopia Posible de un pueblo. Hasta Belén con Danilo…