David Cameron es el nuevo líder del Partido Conservador

Por martes 6 de diciembre, 2005

Londres, 6 dic (EFE).- David Cameron, de 39 años, fue elegido hoy, martes, nuevo líder del Partido Conservador, primero de la oposición británica.

El presidente del comité que agrupa a los parlamentarios conservadores, Michael Spicer, anunció el nombre del triunfador en la galería Royal Academy de Londres, al término del recuento de los más de 200.000 votos de los afiliados "tories".

Cameron obtuvo un total de 134.446 votos frente a los 64.398 conseguidos por su rival.

Cameron, portavoz de Educación del partido, venció a David Davis, 56 años, responsable de Interior y que figuró como favorito en el comienzo de la campaña interna.

Los afiliados conservadores han votado en el último mes por Cameron o Davis, los dos candidatos finalistas tras varias votaciones internas entre los diputados de esta formación.

Ambos aspirantes participaron en debates televisados e hicieron un recorrido por todo el país para ganar respaldo popular.

El nuevo líder sucederá a Michael Howard, quien anunció su intención de dimitir tras los pobres resultados obtenidos por su partido en las elecciones generales del pasado mes de mayo.

Cameron es el quinto líder conservador desde 1997, año de la llegada al poder del primer ministro británico, Tony Blair.

Desde 1997, la formación ha tenido como líderes a John Major (ex primer ministro), William Hague, Iain Duncan Smith y Michael Howard.

Cameron se presenta a sí mismo como el "modernizador" del Partido Conservador, en la línea de lo que Blair hizo con el Laborismo.

En menos de cinco años Cameron ha pasado de mero diputado a candidato al liderazgo de la formación a la que pertenecieron los ex primeros ministros Winston Churchill y Margaret Thatcher.

Tras varios años en el departamento de investigación del partido, en 2001 fue elegido diputado por la circunscripción de Witney, y en junio de 2003 entró ya en el Gabinete de la oposición.

Ese mismo año, cuando Michael Howard fue elegido líder en lugar de Iain Duncan Smith, se convirtió en vicepresidente del partido, y en 2005 fue nombrado portavoz de Educación.

Con habilidad para la oratoria, Cameron se ha ganado la confianza de los conservadores, a quienes impresionó con un discurso en el último congreso "tory".

El nuevo líder conservador estudió en el prestigioso colegio de Eton, por donde pasaron los príncipes Guillermo y Enrique, y se licenció en Política y Filosofía en la Universidad de Oxford.EFE