De acuerdo en aumentos presupuestos FFAA y PN

Por El Nuevo Diario viernes 6 de febrero, 2009

Los representantes del gobierno y de las organizaciones participantes en la Cumbre por la Unidad Nacional para Enfrentar la Crisis Económica Mundial consensuaron el viernes 39 de las 67 propuestas presentadas en la mesa sobre Seguridad Ciudadana, algunas de ellas dirigidas a incrementar los presupuestos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, informó un vocero oficial.

El licenciado Franklin Almeida, Secretario de Interior y Policía y quien coordinó los trabajos de esta mesa instalada en el hotel Dominican Fiesta, explicó que de las 39 propuestas escogidas, 16 de ellas serán aplicadas a corto plazo, 13 a corto y mediano plazo y una a largo plazo.

Entre las de ejecución a corto plazo, correspondiente a la Lucha contra la Criminalidad y la Corrupción, figura la aprobación de un presupuesto adecuado a las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas, que permita la mejoría salarial para sus miembros, la implementación efectiva de los programas de operaciones de estas instituciones, la seguridad social de sus integrantes e incentivos por desempeño, dijo Almeida Rancier.

También figura a corto plazo la relacionada para diseñar políticas públicas que enfrenten la criminalidad, la violencia y la corrupción, tomando en cuenta las causas de injustica social que la generen, agregó el funcionario.

Además, fue aprobada a corto plazo la propuesta que fundamenta implementar áreas infantiles para que los reclusos puedan recibir de forma adecuada a sus hijos en los recintos donde están recluidos.

Asimismo, dentro de esta misma categoría de Lucha contra la Criminalidad y la Corrupción, Almeida informó que el Gobierno aprobó en un corto y mediano plazo, la aplicación de una política de control efectiva sobre las fronteras aéreas, terrestres y marítimas de la República Dominicana, que contrarreste el bombardeo de drogas hacia nuestro territorio e impida la infiltración de cualquier modalidad de crimen o terrorismo, expresó el funcionario.

Se acordó recomendar el aumento de los controles y la transparencia en el manejo de los fondos públicos, desempeño de la función publica y adoptar la convención de la ONU referente al tratamiento contra la corrupción administrativa y enfatizar el cumplimiento de ese convenio, fue otra de las propuestas aprobadas por el Gobierno, en el renglón de Lucha contra la Criminalidad y la Corrupción, dijo Almeida.

Informó que fue aprobada a un corto y mediano plazo, reforzar y aumentar los controles en la supervisión de la vigilancia privada. También acogieron la recomendación del reforzamiento en la implementación del Plan Nacional sobre Control de Drogas 2008-2012.

Almeyda informó que dentro del tema de Políticas Preventivas, el Gobierno aprobó a un corto plazo, la propuesta de eliminar las duplicidades del programa barrio seguro. Esta propuesta fue aceptada reformulada, explicó.

También figuran a corto plazo, dentro de esta categoría, integrar a todas las fiscalías barriales psicólogos y técnicos del Consejo Nacional de Drogas. Además, aprobaron la propuesta para exigir mayor rigurosidad en la evaluación psicométrica que se aplica a los solicitantes de porte y tenencia de armas.

Difundir el respeto a los derechos fundamentales de los y las ciudadanas a través de la educación, salud, acceso a la vivienda y la formación en valores- Implementar programas provinciales y crear mesas locales de seguridad ciudadana como un espacio de reflexión, discusión y formulación de políticas de seguridad sobre temas de prevención de todas las provincias del país, incluyendo a todos los actores sociales, figuran dentro de las aprobadas a corto plazo.

También la propuesta sobre fomentar la realización de foros ciudadanos en todo el territorio nacional, para la creación de un diagnostico de la realidad nacional, figuran dentro de las propuestas aprobadas en un corto plazo.

A continuación citaremos las propuestas que fueron aprobadas en el área de Políticas Preventivas, para ser implementadas en un corto y mediano plazo. Entre las mismas figuran, la relacionada con asumir una política integrada y coordinada de seguridad ciudadana entre los diferentes sectores del gobierno central, los gobiernos locales y la sociedad civil para la formulación de un Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana y la creación de un verdadero estado de derecho para toda la ciudadanía.

También figura a corto y mediano plazo, la propuesta que indica incorporar el enfoque de género a las políticas y programas de seguridad ciudadana a través del levantamiento de datos sobre violencia contra la ciudadanía. Asimismo convertir en ley la propuesta de regularización, expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

A un mediano plazo, fueron aprobadas por el Gobierno, las siguientes propuestas, en el área de Políticas Preventivas, entre estas figuran: fortalecer el deporte como materia básica en la educación formal. Además fortalecer el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria; también tomar en cuenta las referencias internacionales exitosas como modelo para la política de prevención de la delincuencia.

Asimismo, fomentar el emprendedurismo, generando en los estudiantes la capacidad de diseñar y crear pequeñas y medianas empresas. Además fue aprobada por el Gobierno fortalecer planes de mejora de las condiciones socioeconómicas de los militares con miras a una mayor y mejor seguridad en cada comunidad.

Asimismo fortalecer las estructuras de la Secretaria de Interior y Policía a nivel nacional. También replicar a nivel nacional el observatorio de seguridad ciudadana implementado en el Distrito Nacional y desarrollar programas de readaptación social de las personas deportadas con la cooperación de la comunidad internacional, corresponde a las demás propuestas que fueron aprobadas por el Poder Ejecutivo en un mediano plazo.

En el área de Reforma Policial, fueron aprobadas por el Gobierno, para ser aplicadas en un corto plazo, las siguientes propuestas: fortalecer la aplicación del reglamento interno de la institución policial para regular el uso de la fuerza en el combate a la criminalidad. También mantener la auditoria de la nomina policial, a través de la cual se pueda determinar claramente, donde se encuentra asignado cada policía y cual función desempeña.

Asimismo fortalecer la participación de la Policía Nacional en la persecución del micro tráfico en coordinación con la Dirección Nacional de Control de Drogas.

Entre las propuestas de esta misma área de Reforma Policial, para ser aplicada en el corto y mediano plazo, figuran las siguientes propuestas, continuar de inmediato y con carácter de urgencia la Reforma de la Policía Nacional en todos los órdenes e implementar medidas que propicien la seguridad ciudadana, la paz social y el respeto a los derechos humanos.

Ejecutar una reestructuración organizacional y funcional para garantizar la presencia policial en todo el territorio nacional, además fomentar una mejor presencia e imagen de los miembros de la Policía Nacional, de sus vehículos y recintos, con miras a garantizar mayor respeto a la institución y fortalecer mediante ese respeto su rol preventivo, figuran entre las otras propuestas aprobadas para ser aplicadas en este periodo.

También figura como aprobada por el Gobierno, la propuesta que indica que se debe mejorar la gestión administrativa haciéndola mas efectiva y eficiente, mediante un uso racional de los recursos presupuestarios y un mayor registro y cuidado de los bienes, y demás propiedades registradas en el inventario de la institución.

Establecer reglas claras sobre la necesidad de rangos policiales, a los fines de evitar que hayan oficiales sin ejercer ninguna función dentro de la institución del orden, también la propuesta sobre que se debe depurar y profesionalizar la Policía Nacional, dotándola de recursos técnicos, humanos y financieros, para tener éxito en su labor preventiva y de persecución del crimen y recomendación para mejorar el proceso de selección para el ingreso, ascensos, traslados y compensaciones de los servicios, completan las propuestas a implementarse en un corto y mediano plazo.

La única propuesta aprobada por el Gobierno, a largo plazo, se encuentra dentro del área de Reforma Policial y corresponde a la que establece que el Instituto Policial de Estudios Superiores con el objetivo de formar a los miembros de las instituciones, funcionarios gubernamentales, judiciales, congresionales, municipales y demás representantes de la sociedad civil en este importante aspecto de la vida nacional.

El doctor Almeida Rancier, coordinador de esta mesa y vocero del Gobierno para dar a conocer la posición oficial sobre las propuestas, explicó que el concepto de corto plazo, quiere decir a ser ejecutable en el transcurso de este año, en tanto que mediano plazo, significa a dos años y largo plazo más de dos años.