De cumpleaños la Cerveza Presidente en El Salvador

Por Carlos Luis Baron viernes 8 de junio, 2012

Cerca de las elecciones presidenciales del 2008 nos acercamos al Lic. Eddy Martínez, entonces Director de CEDOPEX, a quien pusimos en sus manos un proyecto elaborado por nosotros donde proponíamos la colaboración del Servicio Exterior como representantes de exportación e inversión de la República Dominicana. El lugar fue un hotel de la ciudad de New York en momento en que el Dr. Leonel Fernández visitaba la urbe niwyorkina en compañía de funcionarios de su gabinete. De igual manera hice llegar una copia del proyecto al Lic. Ramón Fadul, a la sazón Secretario de Industria y Comercio.

El día 2 de julio del año 2010 veíamos concretizarse esas ideas mientras recibíamos, junto a otros colegas, el pergamino que certifica haber completado satisfactoriamente el programa de capacitación del “Seminario-Taller de los Representantes del CEI-RD en el Exterior”, realizado del 28 de junio al 2 de julio de ese año. Tanto el acto de inauguración como la entrega de los certificados estuvieron encabezado por el Lic. Eddy Martínez, ahora en su calidad de Secretario de Estado, Director Ejecutivo del CEI-RD, y el Ing. Carlos Morales Troncoso en su calidad de Canciller de la República Dominicana.

Entre los hombres y mujeres de negocios que se han acercado a nosotros en busca de información y mediación, se encuentra el Ing. Jorge Daura, un comerciante ligado a la venta de vinos y licores, quien nos manifestó su interés en la importación a El Salvador de nuestra Cerveza Presidente. De inmediato canalizamos la especie, vía correo electrónico, con nuestro enlace en el CEI-RD. Más no fue sino cuando en diciembre, en ocasión de nuestras vacaciones en la República Dominicana, cuando nos dirigimos personalmente ante el Director Internacional de la Cervecería Nacional Dominicana…

Para junio del 2011, el empresario Daura nos hizo llegar su agradecimiento por haber colaborado en el acercamiento entre su empresa y la nuestra. Mas, la mayor satisfacción la sentimos nosotros cuando al acudir a unos y otros establecimientos comerciales podemos ver los productos dominicanos a la venta. De manera que hacemos extensivas estas ideas a los demás colegas que pudieran buscar una vía alternativa cuando la del CEI-RD está algo congestionada. La Cerveza Presiente está de cumpleaños en El Salvador y ¡qué grata acogida está recibiendo!