De Haya de la Torre a Julian Assange

Por Carlos Luis Baron sábado 25 de agosto, 2012

La historia no se repite, pero rima con frecuencia. El 3 de enero de 1949 Víctor Raúl Haya de la Torre se presentó a la Embajada de Colombia en Lima y solicitó asilo, que le fue otorgado. Al día siguiente el embajador colombiano notificó al gobierno peruano la decisión de concederle asilo a Haya de la Torre, de acuerdo al art. 2, párrafo 2, de la convención de la Habana sobre asilo, de 1928, y solicitó un salvoconducto para que el asilado abandonara el país.

Por nota subsiguiente el mismo embajador informó al gobierno peruano que el gobierno de Colombia había calificado a Haya de la Torre como asilado político, de acuerdo con el art. 2 de la Convención sobre asilo político de Montevideo de 1933.

El gobierno peruano objetó las facultades de Colombia para calificar unilateralmente el delito y, en consecuencia, rehusó extender el salvoconducto que le solicitara. Y se fueron a la Corte Internacional de Justicia de la Haya, que finalmente le dio la razón a Bogotá.

El pasado 19 de junio el creador de Wikileaks, Julián Assange de 41 años, se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia, posteriormente, solicitó asilo político en la nación suramericana y le fue otorgado el pasado 16 de agosto.

Ecuador solicita el Salvoconducto a el Reino Unido y le fue negado, alegando de qué se trata de un delito común.

Assange lleva más de dos meses en la embajada. Es imposible saber cuánto tiempo permanecerá mientras se mantenga el conflicto.

La República Dominicana al través de nuestro canciller Don Carlos Morales Troncoso propuso en Washington que el diferendo entre Ecuador y Reino Unido por el asilo diplomático al fundador de Wikileaks sea abordado bilateralmente mediante el dialogo y la negociación.

Don Carlos Morales Troncoso expresó cito. “reconocemos la decisión de Ecuador, tras indicar que la República Dominicana la Acepta y respecta como un acto soberano de su gobierno, sino también el surgimiento de la controversia por el hecho de que Gran Bretaña no incorpora a su legislación el derecho de asilo.”nano

La República Dominicana dejo establecido el apoyo a la vigencia plena de los principios en la Convención de Viena en lo que se refiere a la inviolabilidad de los locales diplomáticos.

El tema se coloca de nuevo en la agenda internacional. Se trata de un tipo de asilo que históricamente encontró y tiene un fuerte arraigo en América latina y se expresa en las numerosas convenciones regionales. Y esto significa un reto para la diplomacia mundial.

Jeovanny Terrero es un Servidor de la Carrera Diplomática y Consular de la República Dominicana.