De la Rosa y Carpio afirma que con desigualdad social no hay libertad

Por admin domingo 30 de marzo, 2008

El Presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, consideró que mientras exista hambre, miseria y desigualdades sociales, en el país no habrá libertad.

De la Rosa y Carpio, quien además, es el Arzobispo de la Arquidiócesis Metropolitana de Santiago, hizo la advertencia durante la misa en la Catedral Santiago Apóstol, que ofició en presencia del Presidente Leonel Fernández y sus colaboradores, con motivo del 164 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo del año 1844.

Explica que son miles las personas que no tienen un techo donde dormir, carecen de los medios necesarios para sobrevivir, como son salud, educación, alimentación, seguridad, pasan hambre, miseria, desnudez y debido a sus limitaciones, muchos de sus hijos no pueden recibir una educación eficaz.

El religioso, exhortó a los dominicanos valorar como se debe la importancia de la libertad y honrar a los prohombres y mujeres que lucharon por sacar a los haitianos el 30 de Marzo del año 1844.

Precisa que la generación actual y la porvenir debe valorar la sangre derramada por estos hombres y mujeres que con tesón, valentía y coraje y con medios de defensa precarios, pudieron vencer a los haitianos y echarlos de la República Dominicana.

Reitera que en la República Dominicana, no habrá nunca libertad plena, mientras exista desigualdad social.

Y dice que una persona con una delicada situación económica no puede tener ningún tipo de consuelo, porque no podrá resolver sus problemas en el hogar, en lo familiar, en la educación, la salud, la alimentación de él, de su esposa y de su familia.

Llama a los hombres y mujeres, aún con las graves y grandes limitaciones económicas que luchen , se organicen y se capaciten, para que puedan lograr un empleo decente.

Dice De la Rosa y Carpio, que cuando una persona produce dinero mediante un empleo vive tranquila, lucha por la libertad, por la educación de sus hijos, hijas y de sus dependientes.

No obstante, señala que cuando una persona está desempleada vive en medio de la rabia, el desorden y la provocación, con el corazón acelerado y padeciendo de tensión, que lo puede llevar a deprimirse y cometer acciones indebidas.

Ponderó el coraje de los hombres y mujeres que el día 30 de marzo del año 1844 se enfretaron con lo que tenían en sus manos para luchar contra los invasores haitianos.

Sostiene que por la valía de esos hombres, es que hoy los dominicanos de la actual generación podemos decir que tenemos libertad, Independencia, una Bandera tricolor, un escudo, afirmando que eso vale mucho.

Ponderó la presencia en el Tedeum, del Presidente Leonel Fernández y sus colaboradores, donde también asistió el síndico municipal reformista y candidato vicepresidencial José Enrique Sued.

Fernández, pernoctó en Santiago, durante los días sábado y domingo, donde inauguró varias obras, encabezó una marcha por las calles en procura de captar nuevos adeptos, asistió a los actos del 164 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo, se reunió con dirigentes del PLD, con empresarios, industriales y otros sectores.

De la Rosa y Carpio, dijo que desde su arribo a Santiago, le ha impresionado los actos conmemorativos de la Batalla del 30 de Marzo, la cual tiene un gran colorido impregnado por cada uno de los santiaguenses, muy particular de otras comunidades donde han sucedido acontecimiento de esa magnitud.