De la Rosa y Carpio denuncia organismos internacionales manipulan datos contra RD

Por admin martes 4 de marzo, 2008

Santiago, 4 de marzo 2008.- El Presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano y Arzobispo Metropolitana de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, denunció que organizaciones internacionales que no identificó manipulan datos contra la República Dominicana, sobre supuesto racismo contra los haitianos.

De la Rosa y Carpio, dijo que esas instituciones lo único que hacen es denuncias alegres, con el único propósito de no ayudar a Haití a superar los agobiantes problemas que los afectan.

Reitera que si hay un país que se ha echado sobre sus hombros los problemas de Haití ha sido la República Dominicana, mientras que acusó a las potencias de darle de lado a los problemas a afectan a los habitantes de la media isla.

El religioso, afirma que él ha sido un ferviente defensor de los haitianos, prestando ayuda a muchos y defiendo su derecho a estar en tierras dominicanas, realizando labores agrícolas, de la construcción, vendiendo ropas y otros productos de gran demanda y de consumo nacional.

Señala que sólo hay que visitar los establecimientos comerciales, las universidades, los campos productivos, los complejos habitacionales que construyen instituciones privadas y el Estado, los hospitales, para observar a cientos de haitianos y haitianas.

Recordó que aunque hubo una separación entre dominicanos y haitianos el 27 de febrero del año 1844, pero que el primero en defender a los haitianos, fue el propio Juan Pablo Duarte, propulsor del movimiento Los Trinitarios.

De la Rosa y Carpio, afirma que la Iglesia Católica exhorta a todos los dominicanos y dominicanas a ayudar siempre a sus hermanos de Haití, quienes vivien agobiados por el hambre, miseria y otras desigualdades sociales que los afectan.

Tildó como una injusticia y una mentira vulgar de esos organismos internacionales las denuncias de racistas que se tejen contra la República Dominicana.

Informes extraoficiosos indican que sólo en el Hospital Universitario Regional de Santiago, se invierten millones de pesos cada año en la asistencia a mujeres haitianas embarazadas.

En otros hospitales de provincias del Noroeste, se erogan miles de pesos cada mes atendieron a las parturientas haitianas que están y otras que vienen a República Dominicana parir sus criaturas.

Monseñor de la Rosa y Carpio dijo no compartir las denuncias alegres de esos organismos internacionales contra la República Dominicana, afirmando que lo único que buscan es sembrar la quiquilla entre ambas naciones.