Debate sobre Ley de Cine en Cuba no ha logrado todavía cambios

Por El Nuevo Diario domingo 1 de noviembre, 2015

EL NUEVO DIARIO, LA HABANA.- Cuba promueve desde hace dos años el debate para reestructurar su industria fílmica y aprobar la primera Ley de Cine, sin lograr "todavía" los cambios "que necesitan el cine cubano y su institucionalidad", según afirman autoridades del sector en un artículo publicadoayer en medios oficiales.

Cineastas y directivos del estatal Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) han trabajado con "muchas más coincidencias que divergencias" en posibles fórmulas y procedimientos sin ver aún resultados concretos, reconoció el presidente de la entidad, Roberto Smith, en el portal oficial Cubadebate.

Smith enfatizó en el término "todavía" para "subrayar nuestra seguridad de que los cambios serán posibles" una vez que se aprueben las propuestas analizadas "en el contexto mayor" de las reformas que actualmente se aplican en Cuba.

Las principales direcciones de los debates se mueven sobre todo en el plano del reconocimiento legal al cineasta como "artista independiente" y a la producción "no estatal".