Debates sobre seguridad y frontera continuarán este sábado

Por El Nuevo Diario viernes 30 de enero, 2009

El coordinador de la mesa sobre Seguridad Ciudadana, licenciado Franklin Almeyda Rancier, destacó el viernes el clima de respeto y armonía en que se desarrolló la consulta en el primer día de trabajo de la Cumbre por la Unidad Nacional para Enfrentar la Crisis Mundial.

En otro orden, el coordinador del tema Migración y Frontera, Justo Pedro Castellano, ponderó el entusiasmo mostrado por los participantes e indicó que los mismos mostraron buen animo en discutir todos los temas pautados.

Almeida Rancier explicó que en este primer día de trabajo la logística consistió en dividir en tres equipos, uno que tiene que ver con corrupción y criminalidad y otro con medidas preventivas para la seguridad ciudadana y el tercero que tiene que ver con reforma policial.

Sostuvo que los temas mas relevantes tratados en la mesa corresponde a lo relacionado a la criminalidad y las drogas. Además también surgieron gerencias que tienen que ver con relación al código procesal penal así como el manejo de la criminalidad y el crimen.

Indicó que los participantes además llamaron la atención en involucrar todas las instituciones en un esfuerzo de prevenir el delito antes de que se produzca. También tocó el tema de la reforma policial, del cual dijo que hay muchas ideas y sugerencias al respeto.

De su lado, Justo Pedro Castellano, citó que los temas más relevantes, fue el de la regulación de la frontera y migración. Indicó que en este sentido se han ido aprobando una serie de recomendaciones y medidas que mañana continuaran trabajando y partir de ahí priorizaran cuales son las que deben aplicarse primero y cuales luego.

Otro tema ampliamente debatido lo constituyó en esta mesa, el relacionado a la migración haitiana y también al tema de migración general, pero el tema haitiano es el que mas se discutió con más magnitud.

Ponderó que espera que de esta reunión salgan resultados positivos que se repercutirá en el bienestar de la sociedad.

Entre las instituciones participantes en el tema de Seguridad Ciudadana, figuraron, la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, la Confederación Patronal Dominicana, La Federación Dominicana de Cámaras de Comercio, La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), la Confederación Patronal Dominicana, entre otras.

Asimismo entre los organismos que participaron en el tema de Migración y Frontera, se destacan Alianza por la Democracia, Partido Reformista Social Cristiano, Alianza por al Democracia, entre otras.

Las reuniones de trabajo de la Cumbre por la Unidad Nacional frente a la Crisis Económica Mundial, continuaran este sábado en el hotel Dominican Fiesta. La segunda ronda de trabajo continuara el viernes 6 y sábado de febrero y el viernes 13 de los corrientes.