Declaran a Frank Rodríguez propulsor del desarrollo de las juntas de regantes del país

Por admin miércoles 5 de marzo, 2008

LA VEGA.- El Consejo Nacional de Regantes declaró al ingeniero Frank Rodríguez como Propulsor del Desarrollo de las Juntas de Regantes del país, y le entregó una placa de reconocimiento por sus aportes al fortalecimiento institucional de esas entidades, que aglutinan a más de 89 mil usuarios de riego en todo el territorio nacional.

La ceremonia de homenaje se efectuó en el marco de la sexta asamblea general del Consejo, realizada en Pontón de La Vega, y a la que asistieron todas las juntas y asociaciones que integran el organismo. En nombre de los usuarios de riego entregó el galardón el presidente de la entidad, señor Juan Cepeda Cáceres, quien expresó que el ingeniero Rodríguez ha sido el principal soporte para el desarrollo que hoy exhiben esas organizaciones.

La semblanza estuvo a cargo del presidente de la Junta de Regantes Río Camú, señor Fausto Pantaleón, quien expresó que el Consejo de Regantes decidió entregar el reconocimiento al ingeniero Rodríguez por sus aportes al sector en cada una de las tres ocasiones en que dirigió el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

Al motivar el homenaje, dijo que entre los importantes aportes del ingeniero Rodríguez a los regantes está haber concluido exitosamente la organización de todos los usuarios de riego y haberles transferido los canales para su administración. También, haberlos dotado de los Centros Regionales de Maquinarias y aportado a su capacitación a través de la creación de los Centros de Gestión de Agronegocios (CEGA) y Centros Audiovisuales y Bibliotecas (CABI).

Dijo que gracias a la visión del homenajeado, hoy los regantes poseen 10 CEGA – CABI, localizados en Las Matas de Santa Cruz, Villa Vásquez, Arenoso, Esperanza, La Vega, San Juan de la Maguana, Azua, Pedernales y San Rafael del Yuma en todo el territorio nacional y cuatro Centros de Maquinaria.

Otros de los aportes citados fueron la creación del Centro de Investigación en Tecnología de Agua para Riego (CITAR) y los acuerdos con el Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad de Madrid para continuar con la formación y capacitación de los usuarios de riego.

También se refirió a las gestiones del funcionario para la aprobación de un proyecto de financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las Juntas de Regantes para el desarrollo institucional de estas últimas.

Al agradecer el gesto de reconocimiento, el ingeniero Rodríguez los exhortó a continuar el fortalecimiento de los regantes, a quienes llamó los verdaderos y auténticos líderes del sector agropecuario. “Ustedes son los que manejan el recurso más estratégico que tiene la agricultura, el agua, y el segundo recurso, la tierra, y son los que cultivan los alimentos que el país necesita y que exporta a otras naciones”.

También los exhortó a mantenerse unidos para manejar, de esa forma no sólo el agua, sino la importación de insumos y la compra y utilización de las maquinarias. Además los estimuló a seguir tecnificando el riego.

En mesa de honor estuvieron, además de los citados, los directivos del Consejo Nacional de Regantes Guarionex García, Alonzo Moya, Alberto Monegro, Lidio Hernández y Antonio Fermín; el síndico de Jima Abajo, señor Alberto Monegro, y los ingenieros Juanito Montilla y Fausto Colón, del INDRHI.