Decretan estado de alerta ciclónica en Cuba por amenaza “Wilma”

Por martes 18 de octubre, 2005

La Habana,(EFE).- Las autoridades cubanas decretaron hoy el estado de alerta en gran parte del país ante la amenaza del huracán "Wilma", cuyas intensas lluvias han obligado a evacuar a más de 5.000 personas en el oriente de la isla.

La alerta decretada por el Estado Mayor de la Defensa Civil abarca las provincias occidentales de Pinar del Río, Isla de la Juventud, Provincia Habana, Ciudad de La Habana y Matanzas, donde se teme que el impacto de "Wilma" pueda ser mayor.

Además, las autoridades mantienen el estado de fase informativa para varias provincias centrales, donde también se pronostican fuertes tormentas para las próximas horas.

Las intensas lluvias asociadas a "Wilma" han golpeado durante tres días el oriente cubano, lo que ha obligado a evacuar a más de 5.000 personas y provocado graves daños en la red eléctrica.

La Unión Eléctrica informó hoy de que las lluvias inundaron los pozos que abastecen la termoeléctrica Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, y dejaron sin funcionamiento tres centros operativos.

El servicio eléctrico en Santiago de Cuba, la segunda ciudad del país, funciona al 50 por ciento, y la actividad docente fue suspendida en varias comunidades, según un reporte de la televisión local.

Más de 200 viviendas están afectadas en Santiago de Cuba y el municipio Guamá no tiene comunicación terrestre con la capital provincial por las crecidas y deslizamientos de tierra, según la Agencia de Información Nacional (AIN).

A las 21.00 horas GMT de hoy "Wilma" estaba, según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU, con sede en Miami, a 16,7 grados de latitud norte y 81,5 grados de longitud oeste, a 290 kilómetros al sur de las islas Caimán.

Los vientos sostenidos del "Wilma" alcanzan los 130 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, lo que lo convierte en un huracán de categoría uno de la escala de Saffir-Simpson (de cinco).

El jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorológico de Cuba, José Rubiera, apuntó que las condiciones del mar Caribe favorecen que "Wilma" se fortalezca mientras avanza hacia el noroeste.

Según el experto cubano, "Wilma será un peligroso huracán para Cuba" entre el jueves y el viernes.

El Centro de Dirección para situaciones de desastres de la Defensa Civil llamó hoy a la población a seguir atenta a las orientaciones de las autoridades y a cumplir con los planes de evacuación en caso necesario.

"Exhortamos a la población a no deambular por las calles, no cruzar ríos, cañadas ni crecidas y estar atentos a las orientaciones de la Defensa Civil", señaló el teniente coronel Domingo Carretero.

El pasado julio, Cuba fue azotada por el huracán "Dennis", de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson (de cinco grados), que cruzó de este a oeste prácticamente todo el país, provocando la muerte de 16 personas y pérdidas económicas superiores a los 1.400 millones de dólares

En septiembre, el paso del huracán "Rita" frente a las costas cubanas obligó a evacuar a más de 200.000 personas y provocó graves daños en zonas bajas de áreas costeras.

"Wilma" es el duodécimo huracán que se forman en esta temporada e el Atlántico. EFE