Defensa de Pinochet pide a juez libera parte de dinero embargado

Por sábado 3 de septiembre, 2005

Santiago de Chile, (EFE).- La defensa de Augusto Pinochet solicitó al juez que investiga el origen de la fortuna del ex dictador chileno liberar parte del dinero que le fue embargado, con el fin de pagar unos impuestos atrasados.

Así lo informa hoy el periódico electrónico chileno "El Mostrador", que precisa que la suma a liberar es de 250 millones de pesos (454.545 dólares), que el ex gobernante de facto (1973-1990) destinaría a pagar impuestos que omitió entre los años 1980 y 2004.

La solicitud fue presentada al juez Sergio Muñoz, que investiga en Chile la fortuna de Pinochet desde que se descubrió, a mediados de 2004, que mantenía millonarias cuentas secretas en el extranjero.

El pasado abril, el juez Muñoz, que a fines de 2004 ordenó el embargo de bienes y fondos de Pinochet, tras determinar que había omitido de forma sistemática el pago de impuestos a la renta, acogió favorablemente una solicitud simular, por 1.594 millones de pesos (2,89 millones de dólares).

Con ese dinero, Pinochet pagó parte de los impuestos adeudados, pese a lo cual, el estatal Servicio de Impuestos Internos no ha retirado la querella que presentó en su contra, por fraude tributario.

En ese juicio Pinochet está a la espera de que la Corte Suprema resuelva en definitiva sobre su desafuero, ya aprobado por la Corte de Apelaciones de Santiago, mientras Muñoz procesó como cómplices a su esposa, Lucía Hiriart, a su hijo Marco Antonio, a su ex albacea, Oscar Aitken, y a su secretaria, Mónica Ananías.

Según fuentes citadas por "El Mostrador", el juez accedería a liberar el dinero, pero previamente resolvió pedir a la Tesorería General de la República, el organismo recaudador del Fisco, un informe sobre el monto exacto de lo que debe Pinochet.

Según la legislación chilena, el pago de esos impuestos sólo le serviría de atenuante y no de eximente en el juicio por el fraude tributario que presuntamente cometió mediante la presentación de declaraciones de renta "falsas o maliciosamente incompletas".

La familia Pinochet, según el hijo mayor del ex dictador, Augusto Pinochet Hiriart, "está en bancarrota" y teme que los embargos y otras medidas judiciales les dejen por completo en la calle.

"Todos los bienes de la familia están embargados. Todos los fondos los tiene el juez Sergio Muñoz", afirmó Pinochet Hiriart en unas declaraciones que publica hoy el diario Las Ultimas Noticias.

"Que nos dejen en la calle, sin nada, hacia eso vamos. Nosotros, como familia, estamos en bancarrota. Yo no tengo nada. Por situaciones de la vida, perdí lo que tenía", afirmó. EFE