Defensa Fujimori pide nulidad de 9 procesos contra ex presidente

Por viernes 9 de septiembre, 2005

Lima, 9 sep (EFE).- La defensa del ex presidente peruano Alberto Fujimori solicitó la nulidad de nueve de los procesos que le sigue la justicia de su país por diversos delitos debido a la falta de un debido proceso, dijo hoy el bufete de abogados que lo representa.

El bufete Sousa-Nakazaki señaló también que ha pedido la nulidad de los procedimientos de extradición de Fujimori por el caso de las matanzas de 25 personas en la zona limeña de Barrios Altos y la Universidad de La Cantuta en 1991 y 1992, respectivamente.

Igualmente, pidió la nulidad del proceso iniciado por el pago de una indemnización ilegal de quince millones de dólares a su ex asesor Vladimiro Montesinos.

La información precisó que se ha solicitado a la Sala Penal Especial Suprema, declaren nulos esos procesos y los que se le siguen al ex presidente por interceptación telefónica, así como por la presunta compra ilegal de medicinas y maquinaria chinas.

También los que tiene abiertos por el auto golpe del 5 de abril de 1992, cuando cerró el Congreso y asumió todos los poderes; y por la emisión de decretos supremos secretos para autorizar compras de armamento, entre otros.

La anulación de los procesos de extradición se solicitó a la Sala Permanente de la Corte Suprema, según la información de ese bufete.

Fundamentan la petición en que han constatado que en esos procesos no se garantizó el derecho "fundamental de todo ciudadano" a un debido proceso en el que se respete "la garantía elemental del derecho a la defensa letrada eficaz".

La nota de prensa de los defensores de Fujimori afirma que en la etapa de instrucción en unos procesos no se le designó oportunamente un defensor de oficio al ex mandatario, quien reside en Japón desde noviembre de 2000, cuando renunció a la Presidencia desde Tokio a raíz del escándalo de corrupción encabezado por Montesinos.

Añade que en otros, la designación del defensor de oficio fue "meramente formal" y que no participaron en los procesos.

Consideran que se deben anular esas acciones judiciales y llevarlas a cabo nuevamente. EFE

laa/jss/bg