Demandan Plan de Ordenamiento Territorial

Por El Nuevo Diario sábado 31 de enero, 2009

Debido a la recepción de alrededor de 180 nuevas propuestas, de las cuales han sido acogidas unas 150, la mesa Desarrollo Territorial, Gestión Municipal y Medio Ambiente se vió precisada a extender el horario de trabajo hasta las cinco de la tarde del sábado 31, durante la primera fase de la Cumbre por la unidad nacional para Enfrentar la crisis económica mundial.

Divididos en los tres grandes temas que abarca la mesa, las subcomisiones de trabajo discutían y apuntaban afanosamente cada punto de debate.

De acuerdo con el relator de esta mesa, Pedro Bacca, se destacan unas 18 propuestas que a grandes rasgos recogen lo propuesto a la cumbre en la mesa Desarrollo Territorial, Gestión Municipal y Medio Ambiente.

Entre estas propuestas está la que pide la transformación de la Liga Dominicana, la que solicita la delimitación de los Tributos Municipales, y la que se refiere a la necesidad de un Plan de Ordenamiento Territorial.

Otra de las propuestas destacadas en esta mesa es la que se refiere a la necesidad de un manejo adecuado de las cuencas hidrográficas, implementando programas de reforestación y protección de las cuencas acuíferas y estableciendo criterios para el uso de los suelos y del agua.

Bacca resaltó también la propuesta emanada de la preocupación de gestión y manejo de los residuos sólidos y hospitalarios, como una de las más urgentes y resaltadas por el cónclave.

Bacca participa en la cumbre en representación del Plan Estratégico de Santiago y fue elegido relator de esta mesa que coordina Emmanuel Castillo.