Demócratas piden a Bush algo más que retórica

Por miércoles 2 de noviembre, 2005

Washington, (EFE).- Los líderes demócratas de EEUU denunciaron ayer la "miopía" del gobierno de George W. Bush respecto a América Latina y le exigieron que aproveche la IV Cumbre de las Américas para lanzar una "política amplia" en la región.

Bush viajará hoy jueves a ese encuentro en Mar del Plata (Argentina), donde le esperan manifestaciones antiestadounidenses y gran escepticismo sobre los resultados que pueda arrojar la cumbre.

En Washington, en una conferencia telefónica, la oposición demócrata criticó la fijación de Bush con la guerra en Irak y la lucha antiterrorista, en detrimento del continente americano.

"El presidente y su gente piensan que con el comercio pueden arreglar todos los problemas, pero los países necesitan mucho más que eso… Latinoamérica ha sido ignorada y estamos sufriendo las consecuencias", dijo el líder de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

Reid envió el martes una carta a Bush en la que, como ayer, pidió que el gobierno elabore una "política coherente" que promueva la democracia, reduzca la pobreza, fortalezca la seguridad fronteriza y ofrezca a los latinoamericanos leyes justas de inmigración.

Mientras, el "número dos" de la jerarquía demócrata en la Cámara de Representantes, Bob Menéndez, dijo que las acciones de Bush en la región "distan mucho de lo que prometió" en su primera contienda electoral, cuando dijo que "miraría al sur".