Denuncia de Chávez “sería respuesta” a supuesto espionaje

Por jueves 3 de noviembre, 2005

Bogotá,(EFE).- La acusación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de que el servicio de información colombiano "fabrica conspiraciones", responde a una denuncia periodística del presunto espionaje en Colombia de un coronel venezolano, según el ex director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) Jorge Noguera.

Esa acusación "podría ser, con todo el respeto que él me merece (Chávez), una respuesta al artículo que salió en la revista 'Cambio' que habla de una investigación judicial que se lleva a cabo en Colombia sobre un supuesto espionaje de un coronel venezolano", dijo el ex funcionario.

Noguera negó, en declaraciones a emisoras, que el DAS, el organismo colombiano de espionaje, trame conspiraciones en Colombia y en Venezuela y que sea "un gobierno autónomo", como señaló Chávez.

La revista "Cambio" publicó que el coronel venezolano Carlos Hernández Astudillo, del consulado de su país en Bucaramanga, ciudad del nordeste colombiano, "espió" en los últimos cinco años a militares, políticos y periodistas opositores a Chávez.

Noguera, que renunció a la dirección del DAS el pasado 25 de octubre tras un escándalo por presunta infiltración paramilitar en el organismo, señaló que cree que "hay un malentendido, pues a Chávez le han dado informaciones que no son ciertas".

El mandatario venezolano dijo el miércoles, en declaraciones al canal de televisión internacional "Telesur", que cuentas "muchas evidencias de que desde ahí (el DAS) se fabrican conspiraciones contra Venezuela".

"Si le montan al propio (Alvaro) Uribe (presidente colombiano) un ataque simulado, ¿qué no harán con Chávez?", agregó.

Uribe, por su parte, dijo el mismo miércoles que pedirá "pruebas" a Chávez cuando coincidan mañana en la cumbre de la ciudad argentina de Mar del Plata .

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Carolina Barco, confirmó hoy, también a emisoras de radio, que los dos mandatarios se reunirán en Mar del Plata para "conocer cuáles son esas informaciones que tiene el presidente Chávez".

"Colombia tiene instituciones muy claras, muy serias, democráticas y responsables, y nos preocupa este tipo de insinuaciones y por tanto nos parece muy importante tratar de aclarar cuál es la información con la que cuenta el presidente Chávez", concluyó la jefa de la diplomacia colombiana. EFE