Denuncia “lento golpe de estado” en Nicaragua

Por lunes 3 de octubre, 2005

Washington, (EFE).- Los ex presidentes de Nicaragua Daniel Ortega y Arnoldo Alemán, "en una alianza abiertamente corrupta", están aprovechándose de la debilidad de las instituciones para retornar al poder en Nicaragua, afirma hoy The Washington Post.

En un editorial, el diario hizo referencia al "intento ruinoso de Ortega por instalar una dictadura marxista" en su país.

Ese intento -agrega- "terminó con una elección (en 1990) que él perdió de manera decisiva", y fue seguido por dos derrotas electorales posteriores y cargos de corrupción y abuso sexual en contra del dirigente del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

"Ortega está cerca de recuperar el poder y de ampliar la alianza latinoamericana de estados no democráticos compuesta ahora por Cuba y Venezuela", según el diario.

El artículo califica a Alemán como "un ex presidente derechista sentenciado a 20 años de prisión en 2003 por haber saqueado el tesoro nacional".

Los sandinistas, recuerda el editorial, "apoyaron el procesamiento (de Alemán) y luego cambiaron de bando y formaron un pacto con Alemán contra el presidente Enrique Bolaños, un miembro del Partido Liberal de Alemán, quien, con coraje, intentó frenar la corrupción gubernamental".

"Esta alianza de izquierda y derecha ha usado su mayoría en la Asamblea Nacional para reescribir la Constitución y copar el Tribunal Supremo de Justicia", según el Post.

El editorial hace referencia a "la intervención agresiva" del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la situación nicaragüense y dijo que comparado con ella "los intentos del gobierno de (el presidente George W.) Bush y otros para salvar a la democracia nicaragüense han sido, hasta ahora, infructuosos".