Denuncian deficiencias en control de ventas del crudo iraquí

Por miércoles 28 de diciembre, 2005

Naciones Unidas, 28 dic (EFE).- El organismo auditor internacional del Fondo de Desarrollo Iraquí (FDI, gestionado por el Gobierno de Bagdad) denunció hoy serias deficiencias en el sistema de control y de gestión de las ventas de petróleo en Irak.

Según el presidente de esa instancia, Jean-Pierre Halbwachs, el actual sistema de supervisión del FDI es "débil", y se requiere fijar directrices y regulaciones para mejorar el control financiero de los ingresos por la venta del crudo iraquí.

El responsable del llamado Consejo de Asesoramiento y Supervisión Internacional (IAMB, según sus siglas en inglés) advirtió en rueda de prensa celebrada en la sede de la ONU de que la falta de medidores en la producción de petróleo, el contrabando, así como los gastos sin contabilizar, impiden ofrecer un estado real de las cuentas por la venta del crudo en Irak.

Con el objetivo de supervisar el FDI, el IAMB fue creado en diciembre de 2003 por el Consejo de Seguridad de la ONU, y en el seno de esa instancia, cuyo mandato fue extendido el pasado noviembre hasta fines de 2006, están también representadas instituciones financieras como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

El principal cometido de este organismo auditor es supervisar los ingresos por la venta de petróleo iraquí que se destinan al FDI, y comprobar que se gastan debidamente en programas que beneficien a la población civil de Irak. EFE