Denuncian EEUU presiona a oposición para que no acuda a comicios

Por viernes 28 de octubre, 2005

Caracas, (EFE).- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que la embajada de EEUU ejerce una "gran presión" sobre partidos de oposición para que retiren sus candidatos a las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre.

"Sabemos, y así lo denunciamos, que hay una gran presión por parte de la embajada norteamericana, de representantes de la CIA que están en Venezuela, hacia los partidos políticos de la oposición que están participando en las elecciones; hay una gran presión para que se retiren del proceso" electoral, dijo a los periodistas.

En el eventual caso de que esa presión surta efecto, sostuvo el diputado, "el pueblo puede seguir operando en democracia".

"Nosotros -prosiguió- le decimos a esa embajada: ustedes dieron un golpe de Estado y fueron derrotados; se retiraron de la empresa petrolera y ésta siguió trabajando y ahora mejor (…); buscaron un referendo y fueron derrotados, y si se retiran (de las elecciones) vamos a demostrar que el pueblo puede seguir en democracia".

EEUU ha negado de manera reiterada que participara en el golpe de Estado que en abril de 2002 logró derrocar durante dos días al presidente Hugo Chávez.

El presidente logró después consolidar el control de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) tras una huelga de 63 días realizada entre diciembre de ese año y febrero de 2003, y ganó hace un año un referendo gestionado por la oposición, que preguntó a la población si deseaba que se retirara de la Presidencia.

La mayoría de los partidos opositores ha descartado retirar sus candidatos para diciembre, como exigen grupos antichavistas radicales, que llaman a desconocer a Chávez, quien ha anunciado que buscará su reelección en las elecciones presidenciales de 2006.

Esos grupos apelan a un artículo de la Constitución que dice que "el pueblo, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos".

El partido socialdemócrata Acción Democrática, el principal de la oposición, confirmó el jueves que acudirá a las elecciones de diciembre, decisión que fue saludada por Maduro, aunque el diputado chavista previó la posibilidad de que esa decisión sea modificada.

"Ojalá mantengan esa decisión, porque la presión es muy fuerte y no nos sorprendería que en dos semanas cambien de posición. Si se quedan, vamos a medirnos el 4 de diciembre. Muy bueno que el pueblo decida, pero si se van, le vamos a dar (al Gobierno) una gran victoria; estamos preparados para todos los escenarios", agregó. EFE